En un principio, James Joyce había pensado en su hermano como el personaje principal de "Stephen, el héroe" (publicada en 1944 y "primera versión" de "Retrato del artista adolescente", 1916) pero luego optó por introducirlo en la obra bajo el nombre de "Maurice", justamente hermano del protagonista, Stephen Dedalus. Lo caracteriza, con "cariñosa ironía", dirá Ellmann atendiendo a su "sombría gravedad" y a la "cuidadosa limpieza de sus ropas gastadas". En 1939, la conflictiva relación entre estos dos hermanos volvería a ser ficcionalizada en los personajes de los gemelos Shem The Penman (James) y Shaun The Post (John era el primer nombre de Stanislaus) en Finnegan"s Wake. Shem representa a un hombre de letras libertino simbolizado como un "stem" (arbusto, vástago) y Shaun a un cartero beato simbolizado por medio de una piedra en el banco del río. En el análisis de Anthony Burgess, cada uno de los hermanos odia al otro, pero sus peleas son en realidad un vano intento de fundirse sintéticamente en una totalidad: "Cada uno tiende a ser cancelado por la acción de su opuesto". Por su parte, el escritor argentino Luis Gusmán en su novela "En el corazón de Junio" (1983) convierte a Stanislaus en personaje -esta vez bajo su nombre propio- en una trama generada a partir de que el protagonista recibe un corazón en un transplante y realiza investigaciones para resolver el enigma del origen del órgano. Gusmán organiza el relato a partir de la polisemia del corazón (como corazonada en la investigación policial, como enfermedad cardíaca y víscera) y de la coincidencia de tres sucesos inconexos que tuvieron lugar un 16 de junio: el día en que se desarrolla Ulises, se produce el bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955 y muere Stanislaus Joyce. Además, la investigación de Cigorraga, el personaje principal, lo llevará a cruzarse con J.R. Wilcock, el escritor argentino que tradujo el Finnegan"s Wake y que muere de una afección al corazón, como Stanislaus.
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