Año CXXXIV
 Nº 49.024
Rosario,
sábado  10 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una misma huella en mil bandas

David Lebón emigró a los Estados Unidos con su familia cuando tenía ocho años. Allí descubrió a los Beatles y a los 12 años formó un grupo llamado Alley Cats, donde tocaba el bajo y cantaba.
A los 15 años volvió a la Argentina y conoció a Rinaldo Rafanelli, con quien armó algunos grupos. Después Pappo lo invitó a integrar Pappo's Blues como bajista y Billy Bond lo llamó para tocar la guitarra en un disco de La Pesada. También tocó con Carlos Bisso y Conexión Nº 5, se fue a España para acompañar a Ciro Fogliatta, y pasó fugazmente por Color Humano como baterista.
En 1972 pasó a formar parte de Pescado Rabioso, junto a Luis Alberto Spinetta y Black Amaya. Con ellos grabó en 1973 un disco fundamental como "Pescado 2", que incluía su tema "Mañana o pasado", y los simples "Post Crucifixión /Despiértate nena" y "Me gusta ese tajo/ Incredulidad".
Cuando abandonó Pescado grabó su primer disco como solista, que contó con la participación de Alejandro Medina, Claudio Martínez, Black Amaya, Charly García y Pappo. Algunos temas de ese álbum de 1974, como "Treinta y dos macetas" y "Dos edificios dorados", son clásicos del rock nacional. A mediados de los 70 pasó por Espíritu como tecladista, se unió al gurú Maharaj Ji y formó una banda devocional, y después integró Polifemo junto a Rafanelli y Juan Rodríguez. Con este grupo editó dos discos.
En 1977 pasó a formar una superbanda, Serú Girán, con Charly García, Pedro Aznar y Oscar Moro. La voz y la guitarra de Lebón suenan en álbumes esenciales como "La grasa de las capitales" (1979), "Bicicleta" (1980), "Peperina" (1981) y "No llores por mí Argentina" (1982). Diez años después el grupo se rearmó y editó otros dos discos.
Lebón se lanzó definitivamente como solista en 1982 con el álbum "El tiempo es veloz", al que le siguieron otros siete trabajos. Su último disco de estudio es "Nuevas mañanas" (1992). Hace dos años editó un CD en vivo que registra sus conciertos de 1999 en el teatro Coliseo de Buenos Aires.


Notas relacionadas
David Lebón: "Nunca dejé de tocar ni paré de trabajar"
El dilema de los regresos
Invitado ausente en la vuelta de Sui
Diario La Capital todos los derechos reservados