Año CXXXIV
 Nº 49.019
Rosario,
lunes  05 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El voto en los puestos militares
Unos 200 mil soldados comenzaron a sufragar en 3.000 urnas en los territorios ocupados

Tel Aviv. - Unos 200.000 soldados israelíes comenzaron a votar para elegir al próximo primer ministro de Israel, dos días antes de los comicios en el país. Ayer por la mañana fueron trasladadas las urnas electorales a los puestos militares más lejanos y a los situados en los territorios ocupados, para posibilitar a los miembros del ejército su derecho al voto.
El ejército israelí instaló 3.000 urnas. Hasta mañana concurrirán tanto los soldados en activo como los reservistas que fueron convocados en los últimos tiempos, informó la prensa israelí. Los centros de votación para los militares se encuentran sobre todo en la zona norte de Israel, junto a la frontera con Líbano, y en torno a los asentamientos judíos en los territorios de Gaza y Cisjordania, actualmente bajo control total o parcial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Ya el viernes votaron varios cientos de soldados que en estos momentos se encuentran en la India participando en las tareas de búsqueda de supervivientes del terremoto. Casi 4,1 millones de israelíes pueden votar, de acuerdo con las cifras oficiales. Otros 410.000 israelíes que viven en el extranjero no tienen sin embargo derecho al voto.
Entre tanto, los trabajadores comunales han amenazado con boicotear los comicios. No aceptan el acuerdo alcanzado la pasada semana entre el gobierno y el sindicato Histadrut sobre un aumento salarial del 3,6% y amenazan con no dejar abrir los centros electorales mañana. Por otra parte, el diario Haaretz, que cita fuentes militares, informó ayer que el ejército israelí decidió establecer un despliegue motorizado masivo en las carreteras de Cisjordania a fin de evitar los atentados por parte de francotiradores desde vehículos.
A pesar de los comicios la población israelí es pesimista respecto al futuro. Según otro diario israelí, el Maariv, dos tercios de los adultos israelíes están convencidos de que sus hijos dentro de 15 años todavía tendrán que luchar por la existencia de su país, según una encuesta hecha publica ayer. El pesimismo de la población crece de acuerdo con el grado de educación e ingresos.


Notas relacionadas
Elecciones en Israel: Los ultraortodoxos respaldan a Sharon
Sin preferencias
Contra la paz
Diario La Capital todos los derechos reservados