Año CXXXIV
 Nº 49.004
Rosario,
domingo  21 de
enero de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El mercado latinoamericano

Con la premisa de que América Latina fue olvidada en los últimos ocho años, El ahora presidente de los Estados Unidos, George Bush, prometió convertir a la región en algo más que una idea de "última hora" de la política exterior de ese país.
En su discurso electoral preparado para pronunciar en la Universidad Internacional de la Florida, Bush se propuso revitalizar las negociaciones para conformar, a más tardar en el 2005, un área de libre comercio en América latina.
A modo de gesto, la primera visita al exterior que realizará Bush será el 20 de abril a Quebec, Canadá, para asistir a la Tercera Cumbre de la Américas.
El presidente saliente Bill Clinton ha dejado a Bush la delicada responsabilidad de ampliar el Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), que se dispuso en la primera cumbre de Miami en 1994, con la inclusión de Chile al bloque formado ya por Canadá, México y los Estados Unidos. Bush tendría que pedir al Congreso los poderes especiales de negociación que Clinton no pudo obtener para seguir adelante con el proceso.
Robert Zoellick, uno de los asesores de Bush en la campaña electoral, que ha sido designado negociador especial para asuntos comerciales, ha dicho que desde la segunda cumbre de Santiago en 1998, "el nivel de atención a los problemas latinoamericanos se ha deteriorado".
Otro punto de su programa es la creación de un nuevo programa de "socios de Estados Unidos" bajo el cual los latinoamericanos podrían trabajar por un año en varias dependencias del gobierno estadounidense.
"Si llego a la presidencia miraré al sur, no como una idea de última hora, sino como un compromiso fundamental de mi presidencia", anticipaba Bush en su campaña, tras quejarse de que "Estados Unidos sentó la idea de firmar acuerdos de libre comercio con América latina y que la Unión Europea la está aprovechando", se lamentó el presidente frente al estancamiento de las negociaciones por el Alca.
La apreciación de Bush fue respondida por la ahora ex representante comercial de Bill Clinton, Charlene Barshefsky, quien elogió la finalización de un borrador para el acuerdo de integración continental, que incluye a 34 gobiernos de la región.
El documento será presentado a los ministros de comercio de los países del Alca en su próxima reunión en Buenos Aires el 6 y 7 de abril, que servirá de base para negociaciones ulteriores.
Barshefsky reveló además sumarios de propuestas de negociación de Estados Unidos para las conversaciones sobre el área de libre comercio, que cubren propuestas de negociación estadounidenses para cada uno de los nueve grupos de negociación, con detalles de la posición norteamericana en temas laborales y ambientales.


Notas relacionadas
El mal de las vacas flacas afecta a los norteamericanos
¿Qué le espera a la economía argentina con Bush?
El efecto arrastre
Diario La Capital todos los derechos reservados