Año CXXXIV
 Nº 49.004
Rosario,
domingo  21 de
enero de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Al resguardo de un mito
Robert Zemeckis y Tom Hanks relanzan la figura de Robinson Crusoe

La historia de Chuck Noland, el personaje que interpreta Tom Hanks en "Náufrago", es idéntica a la de Robinson Crusoe, el famosísimo personaje de la novela Daniel Dafoe. Noland sobrevive durante cuatro años aislado en una minúscula isla del Pacífico y es, para Zemeckis, "una metáfora universal" sobre el aprendizaje del hombre a sobrellevar solitariamente sus propias islas de dolor.
"Jamás hubiera hecho esta película sin él", afirmó Zemeckis. "No sólo garantizó la financiación de la película, sino que me garantizó a mí un rodaje relativamente tranquilo", añadió el cineasta. "No quiero ni pensar lo que hubiera sido esta película con un actor, digamos, difícil; hubiera sido una pesadilla. Las condiciones en una isla, y sobre todo una isla tan pequeña como en la que rodamos, no son las ideales. Pero Hanks es terriblemente profesional".
Según Zemeckis, "Tom es tan autor de esta película como yo o William Broyles (el guionista del filme), y, aunque sabe lo importante que es, respeta que la palabra final sea del director. Un actor como él sólo facilita el trabajo".
El director de éxitos como "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", "Forrest Gump" o "Revelaciones", comentó que "siempre me han interesado las películas sobre tipos corrientes envueltos en situaciones extraordinarias". Para él, eso es el cine, "la frontera entre realidad y ficción".
Luego de un año, el 2000, de tanto trabajo, Zemeckis afirmó que por el momento no tiene ningún proyecto nuevo. "Sólo quiero descansar" se adelantó para negar rotundamente que esté preparando la segunda parte de "Forrest Gump". Y agregó: "Sólo haría esa película si tuviera un guión fabuloso entre manos y, por ahora, no lo tengo".
"No, no me iré de vacaciones a una isla desierta", añadió el director en medio de una risotada ante la pregunta de algunos periodistas. "Y si tuviera que hacerlo, tengo claro lo que me llevaría: una caja de antibióticos, un teléfono celular y un generador solar".



Robert Zemeckis y Tom Hanks, las padres de la cinta.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Tom Hanks: "Actuar solo genera una gran presión"
De gordito urbano a flaco salvaje
Diario La Capital todos los derechos reservados