Estudios efectuados por el Centro Atómico Bariloche determinaron que el lago Nahuel Huapi está contaminado con metales pesados cuyo origen aún no fue determinado, en tanto que otros análisis indicaron que zonas del mismo espejo de agua tienen una elevada presencia de líquidos cloacales. El intendente del parque nacional Nahuel Huapi, Víctor Arrechea, admitió ayer que la contaminación del lago "está confirmada por un estudio del Centro Atómico Bariloche que indica la presencia de metales pesados", como mercurio, antinomio y arsénico, entre otros.
Arrechea calificó la situación como de "preocupante" ya que, por ejemplo, "el mercurio es cancerígeno", remarcó. El funcionario también indicó que el estudio revela que "hay un incremento" de la presencia de metales pesados "en los lugares prístinos" del lago, que está ubicado dentro del parque que él administra.
Arrechea dijo que "una hipótesis" sobre el origen de la contaminación podría ser "las casas de revelados de fotografías y las estaciones de servicio" que podrían estar volcando sus residuos a la red cloacal de la ciudad.
Deficiente depuración
Por su parte, vecinos del barrio Costa del Sol, situado sobre la ribera del lago, e integrantes de la organización ambientalista Comunidad del Limay denunciaron que la planta depuradora de líquidos cloacales de Bariloche "funciona mal y lanza materia fecal, basura y hasta preservativos, que no deberían llegar al espejo de agua" aseguraron.
La denuncia surgió luego de que una familia de apellido Grilli, vecina de ese barrio, situado a unos cuatro kilómetros al este del casco céntrico de la ciudad, decidió colocar una toma de agua en el Nahuel Huapi a 100 metros de la costa y a siete de profundidad en el lago. "Para ello contrataron a un buzo y el hombre, al hacer su trabajo, descubrió material fecal y basura", afirmaron integrantes de Comunidad del Limay.
La entidad ecologista y la junta vecinal de Costa del Sol, indicaron que se "encargó un muestreo del agua en el lugar para hacer un análisis, y dio como resultado que el líquido no es apto para el consumo humano".