Año CXXXIV
 Nº 49.000
Rosario,
miércoles  17 de
enero de 2001
Min 23°
Máx 32°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Localizan osamentas que pertenecerían a detenidos desaparecidos en Chile
Los restos aparecieron en una mina abandonada, cerca del lugar donde se buscaron fosas clandestinas

Santiago. - Efectivos policiales encontraron ayer restos óseos en una mina abandonada cerca del lugar donde fracasó el sábado la búsqueda de una fosa con desaparecidos, pero no se ha determinado si corresponden a los seis cuerpos que según las fuerzas armadas habrían sido sepultados allí clandestinamente. Diversas versiones de prensa señalaron que los restos, que corresponderían a uno de los desaparecidos durante la dictadura en 1976, fueron encontrados en el socavón de una mina abandonada.
El sábado, el juez Héctor Carreño, designado para corrobar la información proporcionada por los militares, suspendió la excavación iniciada el día anterior luego que los peritos le informaron que era inútil proseguir la búsqueda.
Las fuerzas armadas informaron oficialmente al presidente Ricardo Lagos el 5 de enero del destino encontrado por 200 prisioneros políticos detenidos tras el golpe militar de 1973 y que figuran como parte del millar de desaparecidos. De los 200 informados, 151 fueron lanzados al mar, ríos y lagos, mientras que 49 estarían en varias fosas clandestinas.
En la cuesta Barriga, a unos 37 kilómetros al suroeste de Santiago, estarían según la información castrense los restos de seis dirigentes comunistas detenidos en diciembre de 1976. Los restos corresponderían a Héctor Véliz, Fernando Navarro, Horacio Zepeda, Fernando Ortíz, Lincoyán Berríos y Luis Gasso. Luego del fracaso en el hallazgo de la fosa el gobierno pidió a los militares mayor información y precisión del lugar.

Segunda búsqueda
Mientras tanto, hoy tiene previsto constituirse en el fuerte Arteaga, a unos 20 kilómetros al norte, otra jueza designada para indagar la suerte de otros 20 desaparecidos que habrían sido inhumados en una fosa situada en terrenos militares. La juez Amanda Valdovinos informó que no tiene todavía previsto iniciar las excavaciones, pues antes debe determinar el lugar preciso en que se encontraría la fosa. Pesimismo y incredibilidad existe entre los familiares de las víctimas de la dictadura sobre los datos aportados por las fuerzas armadas, lo que se acentuó aún más con el fracaso de las excavaciones de Cuesta Barriga.\Al respecto, el presidente Ricardo Lagos pidió ayer a la ciudadanía tranquilidad ante los detalles de los informes sobre los detenidos desaparecidos durante la dictadura y enfatizó que lo importante es que las fuerzas armadas chilenas reconocieron las violaciones a los derechos humanos.


Notas relacionadas
Pinochet sería apto para ir a juicio, según las pericias médicas
Militares querellados por ocultar información
No extraditarán a Italia al ex jefe de la policía secreta de la dictadura
Procesamientos
Diario La Capital todos los derechos reservados