Año CXXXIV
 Nº 48.996
Rosario,
domingo  14 de
enero de 2001
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sobre la larga historia de las dos ruedas

Aunque fue Leonardo da Vinci uno de los primeros en diseñar algo similar a lo que hoy se conoce como bicicleta, hubo que esperar 300 años para que modernizaran el rudimentario artefacto de madera hasta llegar a construir lo que se conoció como La Drasiana, el velocípedo que fue popular entre la nobleza europea.
Un inglés, Denis Johnson, colaboró en la creación de la bicicleta cuando en 1819 creó un modelo de hierro que se conoció como Hobby Hourse, al que un herrero escocés le puso pedales en 1838.
Pero quien es considerado a lo largo de la historia como el precursor de las dos ruedas fue Ernest Michaux, que descubrió que la máquina se mantendría estable siempre y cuando rodara a una velocidad suficiente. La Michaulina, a diferencia de La Drasiana, atrajo la atención de las clases populares en 1860.
Los hermanos Olivier organizaron una carrera de más de un kilómetro en París, en la que participaron 7 ciclistas. Así nació el ciclismo de competición, en mayo de 1889. Un año antes, en Francia, los hermanos Michelín habían creado un neumático desmontable para los velocípedos. Luego, en 1920 se descubrieron los cambios de marcha, una de las características de las bicis de hoy.


Notas relacionadas
La venta de bicicletas sigue en alza, pero congelaron el plan de ciclovías
Críticas
"La bicicleta como medio de transporte es cómoda, económica y también sana"
Consejos para aquellos que se suben a la bici
Diario La Capital todos los derechos reservados