Eugenia Langone
La bicicleta como medio de transporte no sólo es cómoda, práctica y económica. Además es sana, no contamina el ambiente y es rápida. De esta manera, el ciclista rosarino David Vaccari, campeón argentino y varias veces campeón santafesino, defendió la bicicleta como medio de transporte, pero también aseguró que Rosario no es una ciudad segura para que la bicicleta se use para todo, porque en las calles rige la ley del más fuerte. Aunque señaló que las bicisendas son fundamentales porque los autos son un arma contra los ciclistas, opinó que con el tiempo, lo principal es que la gente tiene que aprender a respetar. -¿Cómo se ve el tránsito rosarino desde arriba de la bicicleta? -Lo que pasa en Rosario, y se nota más desde arriba de la bicicleta, es que cada uno hace lo que quiere, tanto los ciclistas como los conductores. Es la ley del más fuerte. Si se encuentra un auto con una bicicleta pasa el auto, porque si no, te pisa. Todo pasa por la falta de respeto y de educación. Rosario no es una ciudad segura para el ciclista. -¿Qué beneficios trae la bicicleta como medio de transporte? -La bicicleta no sólo es cómoda, práctica y económica. Además es sana, no contamina el ambiente y es rápida. En Rosario la gente no la usa mucho para ir a trabajar porque te la roban y los autos en el centro te pisan. Pero en países como Holanda hay bicicletas comunitarias que están en el microcentro. Ahí cada uno agarra una bicicleta de la calle, hace las cuadras que tiene que hacer y la deja, cuando sale del lugar y la necesita, agarra otra. Así se gana mucho tiempo, pero si se hace eso acá se las roban. -¿La ciudad tiene las condiciones necesarias para que se pueda usar la bicicleta como medio de transporte? -No sólo no hay lugares donde dejar las bicicletas en la calle, sino que Rosario no está hecha para que la bicicleta se use para todo. Por más que las autoridades tengan toda la buena intención de hacer bicisendas en el centro de la ciudad, no las pueden hacer porque no hay lugar. -¿Cuáles son las precauciones que hay que tomar para andar en bicicleta? -El ciclista comete muchas infracciones, como pasar los semáforos en rojo. Pero los automovilistas tienen un arma contra el ciclista, porque si a mí me tocan con un auto, me matan. Pero en esta ciudad no hay control. Acá los controles son sólo para recaudar plata, y como con las bicicletas no tienen qué recaudar, entonces no los hacen. -¿Hay en Rosario ciclovías suficientes? -En Rosario prácticamente no existen las bicisendas, y algunas no están en buenas condiciones. Faltan ciclovías en arterias como Circunvalación y la zona de La Florida. Las sendas que están marcadas están bien, pero el tema pasa porque los autos no las respetan y se meten en ese espacio que es para las bicicletas. -¿Cómo funcionan las ciclovías en otros lugares del mundo, donde las bicis sí se usan como medio de transporte? -En España, tanto en la ciudad como en las rutas, hay bastantes bicisendas. En las autopistas hay un espacio sobre la banquina con carteles rojos que dicen Precaución, ciclista por el andén, y ahí uno puede andar tranquilo, porque está claro que el auto no se mete en la senda de ciclistas y el que va en bicicleta no anda sobre la ruta. Las ciudades están llenas de sendas para ciclistas, pero la diferencia está en que el europeo las respeta. Acá mucha gente tiene que hacer tramos por la ruta para ir a trabajar y siempre hay accidentes. En Austria por la ruta los autos no pasan a las bicicletas a 120 kilómetros por hora, sino que cuando te ven, frenan y se abren hasta el otro carril para pasarte, como si fueras otro auto. -¿Hay una alternativa a las bicisendas? -Creo que con el tiempo la gente va a tener que aprender a respetar. Pero las bicisendas son fundamentales.
| |