Gaza y Jerusalén . - Tras los últimos atentados perpetrados por extremistas palestinos, Israel reforzó ayerla presión militar en los territorios palestinos.
El primer ministro israelí, Ehud Barak, advirtió ante una escalada de la violencia. Tenemos que prepararnos ante una situación que derive en un conflicto bélico en toda la región, dijo, según el diario israelí Maariv. Las carreteras que conducen a las ciudades en la Franja de Gaza fueron bloqueadas.
Antes de la reunión entre Arafat y Clinton en Washington, el gobierno israelí se mostró pesimista respecto a las posibilidades de lograr pronto un acuerdo de paz duradero. El propio Barak calificó las probabilidades de lograr un arreglo antes del fin del mandato de Clinton, el 20 de enero, de extremadamente reducidas. Sólo se retomarán los contactos diplomáticos con Arafat cuando éste actúe de manera agresiva contra el terrorismo, afirmó.
En la explosión del lunes en la ciudad israelí de Netania de un coche bomba cargado con 20 kilos de material explosivo 54 personas resultaron heridas, la mayoría leves. Es el cuarto atentado con bomba que sufre Israel en los últimos dos meses. Aunque por el momento ninguna organización palestina ha reclamado la autoría del ataque, la policía israelí sospecha de la Yihad Islámica.
Además, la policía cree que el único herido grave en el atentado está conectado con el mismo. El ejército israelí acusó a la ANP de haber liberado a todos los presos de los grupos radicales islámicos Hamas y Yihad Islámica.
Tras el atentado, el gobierno ordenó de nuevo el bloqueo de las ciudades palestinas en Cisjordania. Sólo los bienes más necesarios y los medicamentos pueden pasar ahora los puestos de control del ejército. Además, decenas de políticos palestinos tuvieron que entregar sus pases especiales, que les permitían viajar entre Cisjordania y la Franja de Gaza. Asimismo, el aeropuerto de Gaza fue cerrado y el ejército israelí reforzó su presencia en la Franja de Gaza, donde además sus tanques bloquearon las principales carreteras de acceso a las ciudades, dividiendo prácticamente la zona en cuatro partes.
La emisora Voz de Palestina explicó que el ejército israelí desplegó tanques a lo largo de la carretera costera al sur de Gaza, cerca del asentamiento judío de Netzarim, y otros tanques más fueron empleados para cerrar el área central de la Franja de Gaza, también cerca del asentamiento de Kfar Darom.
La emisora añadió que las ciudades sureñas de Rafah y Khan Yunis quedaron también aisladas. Además, la ciudad de Gaza está completamente cerrada.
Más muertes
Portavoces del ejército israelí aseguraron que esta acción se ha llevado a cabo tras el incremento de los ataques contra soldados israelíes en la zona, entre ellos las dos explosiones junto a la carretera en el norte y sur de Gaza, en las que dos soldados israelíes resultaron heridos.
Fuentes palestinas afirmaron que soldados israelíes mataron a tiros a un granjero palestino de 52 años cerca del asentamiento judío de Dugit, en el norte de la Franja de Gaza. Se sospecha que Khader murió tras las dos explosiones, ya que los soldados israelíes abrieron fuego inmediatamente después de escuchar las detonaciones. Cerca de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, también se produjeron enfrentamientos.
El líder palestino insiste además en obtener la soberanía plena sobre el Monte del Templo o al Haram al Sharif y los lugares sagrados no judíos de la Ciudad Vieja de Jerusalén.