Año CXXXIV
 Nº 48.986
Rosario,
miércoles  03 de
enero de 2001
Min 22º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Diálogo sin esperanzas entre Clinton y Arafat
Ambos se reunieron en un clima de nulas expectativas, desinfladas a priori por israelíes y palestinos, pese a la audacia de la propuesta de EEUU

Washington . - El presidente estadounidense, Bill Clinton, se reunió ayer en la Casa Blanca con el líder palestino Yasser Arafat para discutir la propuesta estadounidense para las negociaciones de paz en el Oriente Medio.
Clinton y Arafat luchan contra el tiempo, mientras la violencia continúa en la región y los israelíes expresaron dudas sobre las posibilidades de lograr un acuerdo en los próximos días (ver aparte).
Ambos posaron en la Oficina Oval para los fotógrafos, pero no hicieron comentarios antes del inicio de sus conversaciones. Las sonrisas fueron escasas y forzadas por parte de ambos líderes. Al salir del encuentro, ambos evitaron hacer declaraciones a la prensa. Se especulaba con un nuevo encuentro más tarde, en la noche avanzada de Washington.
Clinton ha estado intentando que Arafat y al primer ministro israelí, Ehud Barak, acepten su propuesta, que podría servir como base para una solución a largo plazo en el Oriente Medio y poner fin a los 52 años de conflicto entre israelíes y palestinos.
Los tres últimos meses de enfrentamientos han causado la muerte a por lo menos 355 personas.
Israel aceptó la propuesta estadounidense, pero los palestinos quieren algunas aclaraciones sobre su contenido.
Clinton dijo la semana pasada que no tenía sentido realizar nuevas conversaciones, a menos que ambas partes acepten las condiciones establecidas en la propuesta. Pero luego cambió de criterio y aceptó reunirse con Arafat.
Si el veterano líder palestino acepta la propuesta de paz ideada por Estados Unidos, tendrá que responder a muchos de sus compatriotas que se oponen tajantemente a hacer concesiones a los israelíes.
Las posibilidades de que israelíes y palestinos lleguen pronto a un entendimiento, o siquiera a una paz precaria, siguen siendo casi nulas.
En los 13 días desde que Clinton dio a conocer en Washington su última iniciativa de paz, los palestinos se han manifestado de manera estridente y violenta en contra del plan, pese a ser el más generoso en siete años de negociaciones, incluyendo amplias concesiones de los israelíes exigiendo a cambio muy pocas a la Autoridad Palestina.
Conforme a la propuesta, los palestinos obtendrían un Estado independiente que comprenderá el 95% de Cisjordania y la Franja de Gaza. Su capital será la zona oriental de Jerusalén, con la soberanía del Monte del Templo, una colina en la que se alzaron los templos bíblicos y que hoy ocupan dos mezquitas, y que los musulmanes llaman Noble Santuario.
A cambio de ello, Arafat tendría que renunciar parcialmente al regreso de los millones de refugiados palestinos y sus descendientes desplazados por las guerras levantinas a sus antiguas tierras, que son ahora Israel. Este punto es rechazado de plano por las bases del propio partido de Arafat, Al Fatah.
El plan norteamericano fue criticado desde el primer momento por los palestinos, que conforme avanzaban los días y obtenían más precisiones arreciaron sus críticas, ya fuera en la televisión oficial o en las marchas apasionadas en Cisjordania y la Franja de Gaza. Ninguna personalidad palestina respaldó en público o recibió con buenas palabras la última propuesta de Clinton.



Encuentro en el Salón Oval.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Barak aludió al peligro de una guerra regional y le quitó importancia al encuentro
Un "no" anticipado de palestinos e israelíes
Diario La Capital todos los derechos reservados