Año CXXXIV
 Nº 48.986
Rosario,
miércoles  03 de
enero de 2001
Min 22º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dispar cumplimiento de las normas ambientales

El estudio realizado por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia sobre la contaminación en la zona de Rafaela y Esperanza detalla el estado de situación de las industrias establecidas en la subcuenca del río Salado y el arroyo Las Psrusianas, en cuyos efluentes se podría encontrar, por las características de sus actividades, cromo u otros metales contaminantes.

En Esperanza
* Curtiembre Esperanza de E. Portmann: curtiembre al cromo. Conectada a la planta de tratamiento del consorcio industrial de esa ciudad.
* Manufacturas del Interior (ex curtiduría Las Colonias): también conectada a la planta de tratamiento.
* Sadesa SA (ex Fábrica de Federico Meiners SA): es una curtiembre utiliza sales de cromo como curtiente y procesa aproximadamente entre 4.000 y 4.200 cueros por día. Realiza el tratamiento completo de los mismos en la planta. Los efluentes tratados en esta última son derivados al Salado.
* Glutal SA: manufactura de almidón y gluten. Tratamiento de efluentes sobre sistema de fangos activados y los líquidos tratados que se utilizan para riego por aspersión en terrenos propios.
* Avícola Humboldt: faena y procesamiento de aves. Posee tratamiento primario y un laberinto de canales de oxidación biológica. Deficiente tratamiento. No cumple con las condiciones de vuelco. Cuenta con la aprobación de la Municipalidad de Esperanza para ejecutar las obras de conexión a planta de tratamiento industrial.
* Frigorífico Esperanza: posee sólo tratamiento primario de efluentes y ha sido intimado a adecuar los vertidos a las condiciones exigidas para su ingreso a la planta de tratamiento. Actualmente no cumple con las condiciones de vuelco y descarga sus efluentes al canal 1º de Mayo. Esta industria ha presentado un proyecto de planta de tratamiento independiente para sus efluentes líquidos.
* Marengo SA: fábrica de golosinas. Vierte sus líquidos al sistema cloacal.
* Williner SA: productos lácteos. Ha construido una planta de tratamiento intensivo de efluentes con las condiciones de vuelco establecidas.

En Rafaela
* Curtiduría del Oeste Santafesino SA: curtiembre al cromo. Ha sido sancionada con multas y en la actualidad se encuentra encausada judicialmente por tratamiento deficiente de sus efluentes, que contienen cantidades excesivas de cromo total.
* Electromecánica Nicrom SRL: industria de galvanoplastia. Tiene un sistema de reducción y abatimiento del cromo.
u Chiapero y Asociados SRL: fábrica de amortiguadores y bombas de agua. Ha completado la instalación de un sistema de tratamiento por el que se recupera y recicla el cromo sin generar efluentes líquidos.
* Edival SA: fábrica de válvulas para motores. Posee un sistema de tratamiento que elimina el cromo y aceites emulsionados.
* Basso SA: fábrica de válvulas para motores. Trata, recupera y recicla el cromo. No genera residuos líquidos.
* Rafaela Alimentos SA (ex Frigorífico Rafaela): genera efluentes que son vertidos al canal norte de Rafaela, a la cañada Felicia y el arroyo Las Prusianas. Esta empresa está amparada por la resolución 1115/93 Dipos por la cual sólo son susceptibles de control de eficiencia de sus tratamientos primarios.


Notas relacionadas
El cromo terminó con los peces en un arroyo de la cuenca del Salado
Diario La Capital todos los derechos reservados