El estudio realizado por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia sobre la contaminación en la zona de Rafaela y Esperanza detalla el estado de situación de las industrias establecidas en la subcuenca del río Salado y el arroyo Las Psrusianas, en cuyos efluentes se podría encontrar, por las características de sus actividades, cromo u otros metales contaminantes.
En Esperanza
* Curtiembre Esperanza de E. Portmann: curtiembre al cromo. Conectada a la planta de tratamiento del consorcio industrial de esa ciudad.
* Manufacturas del Interior (ex curtiduría Las Colonias): también conectada a la planta de tratamiento.
* Sadesa SA (ex Fábrica de Federico Meiners SA): es una curtiembre utiliza sales de cromo como curtiente y procesa aproximadamente entre 4.000 y 4.200 cueros por día. Realiza el tratamiento completo de los mismos en la planta. Los efluentes tratados en esta última son derivados al Salado.
* Glutal SA: manufactura de almidón y gluten. Tratamiento de efluentes sobre sistema de fangos activados y los líquidos tratados que se utilizan para riego por aspersión en terrenos propios.
* Avícola Humboldt: faena y procesamiento de aves. Posee tratamiento primario y un laberinto de canales de oxidación biológica. Deficiente tratamiento. No cumple con las condiciones de vuelco. Cuenta con la aprobación de la Municipalidad de Esperanza para ejecutar las obras de conexión a planta de tratamiento industrial.
* Frigorífico Esperanza: posee sólo tratamiento primario de efluentes y ha sido intimado a adecuar los vertidos a las condiciones exigidas para su ingreso a la planta de tratamiento. Actualmente no cumple con las condiciones de vuelco y descarga sus efluentes al canal 1º de Mayo. Esta industria ha presentado un proyecto de planta de tratamiento independiente para sus efluentes líquidos.
* Marengo SA: fábrica de golosinas. Vierte sus líquidos al sistema cloacal.
* Williner SA: productos lácteos. Ha construido una planta de tratamiento intensivo de efluentes con las condiciones de vuelco establecidas.
En Rafaela
* Curtiduría del Oeste Santafesino SA: curtiembre al cromo. Ha sido sancionada con multas y en la actualidad se encuentra encausada judicialmente por tratamiento deficiente de sus efluentes, que contienen cantidades excesivas de cromo total.
* Electromecánica Nicrom SRL: industria de galvanoplastia. Tiene un sistema de reducción y abatimiento del cromo.
u Chiapero y Asociados SRL: fábrica de amortiguadores y bombas de agua. Ha completado la instalación de un sistema de tratamiento por el que se recupera y recicla el cromo sin generar efluentes líquidos.
* Edival SA: fábrica de válvulas para motores. Posee un sistema de tratamiento que elimina el cromo y aceites emulsionados.
* Basso SA: fábrica de válvulas para motores. Trata, recupera y recicla el cromo. No genera residuos líquidos.
* Rafaela Alimentos SA (ex Frigorífico Rafaela): genera efluentes que son vertidos al canal norte de Rafaela, a la cañada Felicia y el arroyo Las Prusianas. Esta empresa está amparada por la resolución 1115/93 Dipos por la cual sólo son susceptibles de control de eficiencia de sus tratamientos primarios.