Año CXXXIV
 Nº 48.984
Rosario,
domingo  31 de
diciembre de 2000
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Balance 2000
Consumo: doce meses dentro del freezer
El comercio sintió los efectos de la recesión y reclamó rebajas en la carga impositiva que pesa sobre el sector

Leandro Selen

La retracción de los argentinos en el consumo durante el 2000, primero por la suba impositiva de enero pasado, y después por el recorte en los salarios públicos en mayo último, repercutió con fuerza en el mercado interno y puso al sector de comercio en una suerte de freezer del que espera salir en el año entrante si el contexto se lo permite.
La postergación de la adquisición de bienes durables en un principio, terminó trasladándose al resto de los productos, inclusive los de primera necesidad, en los que la gente priorizó precio por sobre marca y calidad.
Entonces, los volúmenes quizás no fueron tan bajos comparados con los del año 1999, pero en los diferentes segmentos consultados se escuchó un idéntico discurso: lo que cayó fue la rentabilidad.
No faltaron, por supuesto, las quejas por los altos costos impositivos y de servicios que los comercios tuvieron que pagar, y que les impidieron trabajar con un mayor margen para competir.
Así hicieron su balance del 2000 los comerciantes argentinos, que también dieron a conocer a esta agencia su visión sobre lo que el año próximo les puede deparar.
- Juan Mirenna, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados: El 2000 fue tremendamente difícil por la recesión que se vivió. Los precios se cayeron y la rentabilidad del sector fue casi cero. Nuestras expectativas para el año que viene son que esto despegue, pero para eso hace falta que los lineamientos económicos del gobierno sean claros y no cambiantes como a lo largo de este año. El sector no necesita de una medida puntual destinada para sí, sino que basta que la economía mejore para que la gente pierda el temor y se vuelque a consumir.
- Guillermo Dietrich, presidente de la Cámara de Comercio Automotor: Por no escuchar propuestas como las nuestras, el mercado interno se aniquiló. Es preciso sacarle los impuestos a los autos gasoleros. Además, un vehículo con el 48 por ciento de costo impositivo no va. El Plan Canje ayudó durante el 2000, pero una vez que se acabó, tuvimos el peor noviembre desde 1991. En el 2001, si seguimos así no pasaremos de las 200 mil unidades. Es necesario modificar la política impositiva y frenar el gasto del Estado.
- Osvaldo Cornide, presidente de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (Came): Fue totalmente negativo. Hubo una caída promedio del 20 por ciento en el sector, comparado con el 99 que ya había sido malo. Mejor olvidarse del 2000. Para el 2001 no veo medidas que procuren reactivar el mercado interno. Es preciso bajar impuestos, dejar sin efecto recortes salariales y proteger a la industria y al trabajo nacional evitando el contrabando, la subfacturación y el ingreso de mercaderías que dañen la producción local.
- Pedro Rojas, presidente de la Cámara de Fabricantes de Bebidas Gaseosas: Las ventas en el 2000 se mantuvieron en volumen, aunque no en facturación, debido a que se trabajó con precios muy deprimidos, lo que significó un gran sacrificio para el sector. La situación crítica del mercado interno es consecuencia de los problemas de la macroeconomía. En el actual esquema no pudimos crecer, a pesar de la baja de precios. Para el 2001, nos preocupan las variables que tienen que ver con el empleo. Creo que si no hay una reversión de la caída de la ocupación, no habrá reactivación en el consumo.
- Enrique Salvador, presidente de la Federación de Almaceneros: No fue un año grato. El sector pasó por las vicisitudes que pasan los que venden y compran. La gente no dispone de dinero suficiente para consumir. Para el año que viene, no puede haber un futuro halagüeño cuando el consumo no ve la mínima señal de una reactivación.



El comercio sufrió con la caída de los salarios.
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