Año CXXXIV
 Nº 48983
Rosario,
sábado  30 de
diciembre de 2000
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El decretazo. Será posible cambiar de obra social una vez por año
Desde el 1º de enero se podrá elegir el prestador de salud
El Estado garantizará 20 pesos a cada afiliado, pero no los 40 que ahora tiene el núcleo familiar

El ministro de Salud, Héctor Lombardo, anunció ayer en la Casa de Gobierno los fundamentos de la reforma del sistema nacional del seguro de salud, que permitirá la competencia entre los entes sindicales y las empresas de medicina prepaga.
El nuevo sistema de competencia regulada de las obras sociales regirá a partir del 1º de enero. Los afiliados podrán seleccionar, fecha a partir de la cual cada persona podrá elegir quién le prestará el servicio de salud, con la garantía que el Estado dará 20 pesos a cada afiliado, aunque no los 40 pesos que ahora tiene el núcleo familiar.
El decreto 1.305 que reglamenta la administración de salud en el país y que se conoció anoche, tiene entre sus principales puntos los siguientes:
- Se podrá cambiar de obra social una vez al año, aunque esta limitación no tendrá efecto cuando una persona ingrese a su primer trabajo o cambie de empleo.
- Serán penalizadas aquellas entidades o personas que obstruyan el derecho a la libre elección o que direccionen los cambios en favor de alguna entidad en particular.
- Quien cambie de cobertura recién podrá hacer uso de las prestaciones a los 90 días de presentada la solicitud de cambio.
- Las entidades no podrán rechazar a ningún interesado en sus prestaciones.
- Si los miembros de una pareja que trabajan en empresas o actividades diferentes, deberán optar por una única cobertura médica. Si no lo hicieran, la autoridad de control será la que decida la unificación.
- La cobertura del beneficiario que haya cambiado de cobertura y padezca de enfermedades graves preexistentes estará a cargo de la entidad de origen por el plazo de un año. En este caso en particular, la entidad que recibe al beneficiario le facturará a la anterior esos servicios. La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) deberá elaborar una lista de enfermedades y el costo médico de cada una de ellas.
- Los agentes de salud en todos los casos deberán brindar el Plan Médico Asistencial Unico, que contendrá la totalidad de las prácticas y servicios comprendidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Además, se permitirán la cobertura de prestaciones médicas no esenciales así como planes con mejores condiciones de confort. En estos dos últimos puntos, esos beneficiarios deberán ser autorizados por la Superintendencia de Servicios de Salud.
- El Estado garantizará 20 pesos mensuales por beneficiario (tanto para el titular como para los miembros del grupo familiar) para cubrir los costos de la atención. Esa garantía se cubrirá con la creación del Fondo de Redistribución Solidaria, cuyos fondos provendrán de los aportes de los trabajadores y del IVA que pagan los afiliados a las prepagas. Los 20 pesos también incluyen a aquellas personas que trabajen a tiempo parcial y que ganen menos de 240 pesos.
- Se establecerán cupos anuales para los traspasos. Para las obras sociales y de dirección serán equivalentes al 20% de su actual padrón de afiliados. Así, una entidad que tiene 100 mil beneficiarios, podrá recibir 20 mil durante el 2001. Para el 2002, el cupo se ampliará al 40% del padrón, y así sucesivamente hasta llegar al 1º de enero de 2005, cuando no existirán límites.
Para cambiar de obra social se podrá efectuar el trámite ante la Ansés, o bien directamente inscribirse ante el prestador elegido. En ambos casos se deberá efectuar el trámite en forma personal.
El ministro de Salud, Héctor Lombardo remarcó que el Estado también dará un peso por afiliado de autoseguro que se generará para atender a todas las altas complejidades, los trasplantes, el tratamiento de casos de sida y aquellas patologías que son de marcado insumo económico.
Es la primera vez en la historia que el Estado pone y no saca de la seguridad social, remarcó Lombardo, quien dijo que esto rompe los esquemas tradicionales de atender la enfermedad e implementa la figura del médico de cabecera con población a cargo.



Héctor Lombardo anunció el paquete de reformas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Incrementan las indemnizaciones por accidentes de trabajo
Diario La Capital todos los derechos reservados