Durante las campaña 1997/98 y 98/99, la superficie asegurada en toda la Argentina llegó casi al 8 por ciento del total de las hectáreas cultivadas. En números, unos 60 millones de pesos, de los cuales un 80 por ciento correspondió a seguros de granizo y un 20 por ciento a multirriesgo. En la última campaña, las empresas multinacionales comenzaron a comercializar sus insumos asegurados. La firma Nidera lo viene realizando a través de La Buenos Aires Seguros con semillas; Aventis lanzó un producto llamado Valor por medio de la compañía Sancor Seguros; Monsanto tiene campos de producción propia y hace convenios con distintos productores sobre 650 mil hectáreas, incluyendo un seguro multirriesgo. La Cámara que agrupa a todos vendedores de insumos, agroquímicos y semillas de la provincia de Córdoba (Cedasac) le brinda el seguro a todas las agronomías que nuclea, cubriendo actualmente casi 300 mil hectáreas y es la única institución que logró mediante la dispersión de riesgos bajar las tasas, hasta un 30 ó 40 por ciento menor que cualquier otra aseguradora. El seguro multirriesgo crece a paso lento pero ha ganado su espacio en comparación con años anteriores. De la mano de los créditos bancarios y la financiación de insumos, las coberturas se van metiendo en el campo.
| |