Año CXXXIV
 Nº 48.976
Rosario,
viernes  22 de
diciembre de 2000
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pinochet será interrogado el miércoles y examinado en un mes
El juez Juan Guzmán cumplió con la ordenanza de la Corte Suprema. Los estudios médicos serán el 22 de enero

Santiago. - El ex dictador chileno Augusto Pinochet será interrogado por el juez especial Juan Guzmán Tapia el próximo miércoles 27 de diciembre, cuando podrá efectuar sus descargos a las acusaciones de crímenes durante su régimen, en especial los relacionados con la Caravana de la Muerte. El juez también fijó para el 22 de enero la realización de exámenes mentales y neurológicos a Pinochet, para verificar si está en condiciones de enfrentar un juicio dada su avanzada edad, 85 años.
El juez Juan Guzmán nos ha notificado que el próximo 22 de enero del año 2001 se realizarán los exámenes médicos. Esto quiere decir que la declaración indagatoria se realizará antes de dichos exámenes, expresó ayer Hugo Gutiérrez, uno de los abogados acusadores.
La Corte Suprema de Justicia suspendió el miércoles una orden de arresto domiciliario y procesamiento contra Pinochet, dictada por el juez Juan Guzmán, al acoger un recurso de amparo de su defensa que declaraba arbitraria e ilegal la decisión del magistrado, pues el ex dictador no había sido interrogado. El alto tribunal ordenó que el general retirado, que gobernó a Chile con mano dura entre 1973 y 1990, preste testimonio en un plazo máximo de 20 días, al cabo del cual Guzmán podría insistir en procesarlo.

El próximo miércoles
La declaración indagatoria se realizará el 27 de diciembre, confirmó una funcionaria judicial que recibió la resolución de Guzmán. Previo a la declaración, el ex dictador deberá definir su domicilio, ya que el trámite no se realizaría en los tribunales sino en alguna de las casas que posee.
Pinochet había sido encausado a principios de diciembre por el juez Guzmán como coautor y autor intelectual de los delitos de homicidio y secuestro calificados, perpetrados por la llamada Caravana de la Muerte, una comitiva militar que recorrió el país en 1973 exterminando opositores a la dictadura. El caso corresponde a la ejecución o desaparición ilegal de 73 personas.
En su fallo del miércoles, la Corte Suprema no se pronunció sobre el fondo de las acusaciones que pesan contra Pinochet. La defensa presentó formalmente una solicitud al juez para que Pinochet no preste testimonio antes de que se le efectúen las pruebas mentales, que ordena la ley chilena para cualquier inculpado mayor de 70 años.
Hemos resuelto presentar un escrito ante el ministro Guzmán para que los exámenes médicos se realicen el próximo martes, para que así la declaración indagatoria se haga teniendo en cuenta estos exámenes, expresó Miguel Schweitzer, integrante del equipo jurídico de Pinochet. El círculo íntimo del octogenario militar sostiene que él no se encuentra en estado de salud como para ser interrogado y, menos aún, para ser enjuiciado.



Pinochet será indagado por el juez Guzmán.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Internado por una descompensación arterial
Un bumerán rumbo al enjuiciamiento
Diario La Capital todos los derechos reservados