Año CXXXIV
 Nº 48.973
Rosario,
martes  19 de
diciembre de 2000
Min 16°
Máx 31°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Análisis
Falta lo clave: ser creíbles

Isidoro Gilbert

Machinea compró tiempo y la pregunta es si la Argentina podrá crecer. Esta es la opinión que operadores argentinos recogieron en Nueva York, donde algunos brokers plantearon dudas en cuanto a sí es real, o dibujado, el monto anunciado ayer por Fernando de la Rúa como prevención al Efecto Tango, el temor que movilizó al FMI y a los organismos financieros mundiales a abrir el paraguas y evitar el tan temido default.
No hay dudas respecto a las sumas prometidas por el FMI, BID, Banco Mundial o España, pero no está claro que pasará con los swaps, o sea, los pases de bonos con vencimientos en el 2001 para dentro de un quinquenio o más, y menos aún, a qué tasas se realizará esa operación. Tampoco estaba diáfano en Wall Street como se recogerán los 10 mil millones de dólares de bancos y las AFJP, y si es en dinero, pagarés, Letes u otros títulos de colocación poco segura.
A Wall Street no se le vende que tenés 40 mil palos; te creerán que podes cumplir con los compromisos externos en el primer trimestre (u$s 11.332 millones), lo que no es poco. Pero hay que recuperar todavía la confianza y crecer, dijo a través del teléfono una voz bancaria a La Capital .
Hoy es probable que baje la tasa de la Reserva Federal para atender la recesión en ciernes en los EEUU y eso beneficiará a la Argentina. Pero el peligro no está aventado y la suerte se juega en enero y febrero, cuando se verá si las tasas caen en el mercado local y permiten en serio que las pymes accedan a créditos no leoninos. Aunque Machinea aseguró que durante el 2001 la Argentina contará con 24,5 mil millones de dólares, la hipótesis que se maneja entre los economistas es que durante el primer trimestre conseguirá sólo 5.000 millones. Además, se requiere que los bancos argentinos y las AFJP refinancien todos los vencimientos de la deuda, más un déficit de 2.600 millones de dólares de las provincias.
En principio, con estas metas inmediatas, el equipo económico puede obviar por algún tiempo tener que recurrir al mercado financiero y no tener que abonar tasas muy elevadas. Ahora las tasas de interés están el doble que en los EEUU, lo cual coloca la cuestión económicamente hablando en su centro nodal. En marzo pasado Argentina conseguía plata a un 10%. Si hacia fines de enero el titulo público argentino de mayor suceso en Wall Street no cae por debajo del 10%, todo el programa corre el riesgo de desmoronarse frente a los operadores .
La confirmación de Machinea aleja los rumores de su relevo. Y la reaparición de Chacho Alvarez le ofrece al gobierno la oportunidad de mostrar un frente interno más unido, cuyo mantenimiento depende del presidente. Ahora necesita poner rápidamente en movimiento los recursos para obras de infraestructura y viviendas, como otro eslabón, junto al blindaje, que ayude al cambio de las expectativas.


Notas relacionadas
Con 40 mil millones de respaldo, el gobierno va por el crecimiento
Voces de respaldo resonaron en el mundo de las finanzas
Diario La Capital todos los derechos reservados