Año CXXXIV
 Nº 48.973
Rosario,
martes  19 de
diciembre de 2000
Min 16°
Máx 31°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El auxilio financiero elimina el riesgo de default por los próximos dos años
Con 40 mil millones de respaldo, el gobierno va por el crecimiento
Este mes se usarán 2.100 millones. De la Rúa resaltó el apoyo internacional. Prometen bajar impuestos

El respaldo de los organismos internacionales de crédito al gobierno de Fernando de la Rúa se tradujo en la obtención de un blindaje financiero de 39.700 millones de dólares, que garantizará el pago de la deuda externa y contribuirá a bajar la tasa de interés en la economía doméstica. Los detalles de la operación rescate fueron anunciados ayer en una cuidada conferencia de prensa por el presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Economía, José Luis Machinea.
Durante la presentación realizada en la Residencia de Olivos, De la Rúa subrayó que la operación, que involucra a organismos de créditos multilaterales, bancos locales, inversores institucionales y al gobierno de España, expresa un explícito apoyo a la política implementada por la actual administración.
Machinea, para quien el anuncio también significa una suerte de blindaje político frente a los constantes rumores de su renuncia, destacó que las tasas son mucho más bajas de las que venía pidiendo el mercado.
El monto del auxilio financiero se compone de la siguiente manera: 13.700 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), 2.500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una cifra similar del Banco Mundial (BM), 10 mil millones proveniente de bancos creadores de mercado de bonos, 3.000 millones de inversores institucionales del país (AFJP), 7 mil millones por canje de deuda y 1.000 millones aportados por España.
El acuerdo tendrá vigencia hasta el año 2003 y, para el año próximo, estarán disponibles 25.400 millones. De esa cifra, 2.100 millones se desembolsarán antes del 31 de diciembre y serán utilizados para gastos corrientes. Los primeros días de enero, en tanto, se firmará con el FMI el nuevo programa crediticio con el organismo (que lidera el salvataje). El Fondo canalizará su parte a través de un stand by (11 mil millones) y del Sistema de Reservas Suplementarias (2.700 millones).
El esquema financiero de la operación es el siguiente:
- Del total de los aportes del FMI, los primeros 5.500 millones de dólares se pactaron a una tasa del 5,8%, el segundo tramo de 2.750 se pactó al 7,8% y el último tramo al 8,8%. Por los montos disponibles a través de las reservas suplementarias, la tasa es de 8,8% año y sube 0,5 punto cada semestre adicional.
- En cuanto a la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los préstamos serán destinados a reforma del Estado, desarrollo social, jubilaciones, compromiso federal y plantes de vivienda. La tasa es del 7,16% a 20 años .
- Los fondos del Banco Mundial estarán disponibles para reformas en la Afip, Ansés, desregulación de obras sociales y reformas provinciales. También habrá 250 millones para planes Trabajar. La tasa es la misma que la del BID.
- Por el lado de los aportantes locales, las AFJP y los bancos creadores de mercado se comprometen a participar de las licitaciones de deuda, a tasas de mercado.
El monto del blindaje a la Argentina se acerca al récord de operaciones de rescate en la región, ya que México recibió 50 mil millones de dólares durante el efecto Tequila y Brasil 41.500 millones en el 98.
El jefe del FMI, Horst Köhler; el ministro de Hacienda de Brasil, Pedro Malan; y las autoridades del BM y el BID destacaron el acuerdo con Argentina como un signo de confianza pero reclamaron, a partir de ahora, una política de crecimiento.
No esperamos milagros, pero algunos factores que amenazaban a nuestra economía se desvanecen, dijo Machinea, quien destacó cuatro puntos fundamentales del acuerdo:
- El blindaje no tiene otra condicionalidad más que el apoyo irrestricto al programa económico.
- El acuerdo financiero es de carácter preventivo, lo que lo convierte en único en su tipo.
- No aumenta la deuda pública porque se utilizará para pagar deuda.
- Las tasas son sustancialmente más baratas que las que se han venido pagando en los mercados.
Machinea recibió el respaldo de De la Rúa, quien sindicó al ministro como el ideólogo del salvataje, que comenzó a gestarse durante la última gira que realizaron a España. El jefe de Hacienda devolvió la gentileza: El blindaje se consiguió por la tarea del presidente, que se supo ganar la confianza de los líderes de los organismos internacionales, dijo.
De la Rúa calificó el acuerdo como de una importancia inusitada para la Argentina y estimó que el apoyo externo permitirá encarar la recuperación económica. Machinea dijo que en el presupuesto 2001 están contempladas reducciones de impuestos por 2.500 millones de dólares.
El ministro viajará esta noche a Nueva York, junto al secretario de Finanzas, Daniel Marx, para dar precisiones del blindaje a un importante grupo de inversores.



Machinea y de la Rúa festejan por el blindaje.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Falta lo clave: ser creíbles
Voces de respaldo resonaron en el mundo de las finanzas
Diario La Capital todos los derechos reservados