Año CXXXIV
 Nº 48.970
Rosario,
sábado  16 de
diciembre de 2000
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






A 14 años del peor accidente nuclear, Chernobyl fue cerrada definitivamente
El presidente ucraniano ordenó apagar el último reactor en operaciones de la planta de energía atómica

Chernobyl, Ucrania. - Ingenieros de la planta de energía nuclear de Chernobyl oprimieron ayer el botón de parada por última vez, clausurando oficialmente las instalaciones que en 1986 se convirtieron en un escalofriante símbolo de los peligros de la energía atómica. El presidente ucraniano Leonid Kuchma transmitió la orden a la sala de control del reactor nuclear número tres de Chernobyl, en donde un obrero, con el rostro sombrío, presionó el botón con las siglas en ruso BAZ, o defensa rápida de emergencia.
Eso hizo descender gradualmente las varillas de control del último reactor de Chernobyl en funcionamiento para comenzar el prolongado proceso de desactivación de la planta en donde, en abril de 1986, se registró el peor accidente nuclear del mundo. Gobiernos y grupos occidentales de defensa del ambiente respiraron aliviados y Ucrania dio un paso atrás de un desastroso legado. ¿Qué es Chernobyl para Ucrania?, dijo Kuchma en una suntuosa ceremonia en la capital ucraniana, Kiev, 125 kilómetros al sur de la planta. Es casi tres y medio millones de víctimas de la catástrofe y sus consecuencias. Casi el 10% de nuestro territorio está contaminado por la radiación. Son 160.000 personas que tuvieron que abandonar los lugares en donde nacieron para mudarse a otras partes, agregó.
A 14 años del accidente, los restos sepultados en concreto, incinerados y altamente radiactivos del reactor número cuatro, que estalló después de un controversial experimento, se cierne aún sobre un pequeño monumento a los 30 bomberos que perecieron mientras combatían las llamas. Se cree que miles han muerto como resultado de la radiación expulsada por el ardiente caparazón del reactor.
Uno de cada 16 ucranianos, y millones en las vecinas Rusia y Belarús, sufren complicaciones de salud como cáncer de la tiroides y problemas respiratorios atribuibles al desastre, según las autoridades ucranianas. Chernobyl está rodeada por una zona tóxica de 30 kilómetros a la redonda, a la que no se permite el acceso y que según los científicos será inhabitable durante siglos.

Obreros encolerizados
Más de 2.000 invitados colmaron la enorme sala en el Palacio de Ucrania para observar la ceremonia. Entre ellos figuraban el modisto francés Pierre Cardin y unos cuantos obreros que lidiaron con las tareas de descontaminación tras el desastre. Vista desde un vetusto auditorio en el complejo de Chernobyl, donde unos 100 obreros observaron la transmisión televisada, la ceremonia en Kiev pareció pomposa.
Los 6.000 obreros de la estación confrontan ahora un futuro incierto y, tras la clausura, uno de ellos gritó: Despreciamos a Leonid Kuchma. Otro obrero, Anatoly Fedchenko, de 42 años, dijo, con lágrimas corriendo sobre su rostro: ¿De qué tengo que alegrarme? Trabajé aquí durante 12 años y ahora tengo que irme.
Llevará muchos años desactivar plenamente la planta y funcionarios han dicho que no será sino hasta 2008 cuando se extraigan las últimas varillas de combustible. El reactor número tres de Chernobyl ha estado suministrando a Ucrania, esporádicamente, hasta un 5% de sus necesidades de electricidad.
Los reactores uno y dos ya han sido clausurados, el dos después de un gigantesco incendio en 1991 y el uno superó su fecha de expiración cinco años después.
Pero problemas técnicos obligaron a clausurar el reactor en dos oportunidades en las últimas dos semanas. Sólo fue reactivado el jueves, a su potencia mínima, para la ceremonia. Tras años de presiones por parte de Occidente, Kuchma accedió a principios de 2000 a cerrar Chernobyl a cambio de asistencia financiera de Occidente para apoyar la construcción de reactores de reemplazo en el país, que sufre de una severa crisis energética.



Un operario desconecta el reactor tres.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
En la "zona" sólo hay muerte y radiación
Cifras escalofriantes de la tragedia
Diario La Capital todos los derechos reservados