Año CXXXIV
 Nº 48964
Rosario,
domingo  10 de
diciembre de 2000
Min 20°
Máx 35°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Elecciones en EEUU. Otro viraje en la reñida contienda por la Casa Blanca
La Corte Suprema falló a favor de Bush y ordenó detener el recuento de votos
En decisión dividida, los magistrados dispusieron que ambas partes presenten mañana sus argumentos orales

Washington. - La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó ayer interrumpir el recuento de votos en la disputada elección presidencial en la Florida, horas después que las autoridades estatales habían empezado a poner el proceso en marcha y que culminaría hoy. El alto tribunal adoptó este fallo al aceptar una apelación de urgencia presentada el viernes por el equipo legal republicano para dejar sin efecto la orden de la Corte Suprema de Florida de iniciar ayer el recuento manual de más de 43.000 votos que no fueron contabilizados por las máquinas tras los comicios del pasado 7 de noviembre.
La orden fue emitida en Washington mientras los jueces electorales locales en varios puntos de la Florida escrutaban los primeros de los 45.000 votos cuestionables. Minutos después del anuncio a media tarde, varios condados de la Florida detuvieron sus recuentos manuales.
El dictamen por la mínima diferencia de 5-4 también dispuso que se ventilen mañana los argumentos orales sobre las fundamentaciones legales. La corte ordenó una nueva audiencia oral para las 11 hora local (13 de Argentina) de mañana, cuando los nueve magistrados escucharán los argumentos de las dos partes.
La orden representa una victoria para George W. Bush y un revés -si bien temporal- para Al Gore, quien horas antes había celebrado un dictamen de la Corte Suprema de la Florida -también por la mínima diferencia de 5-4- que había ordenado comenzar el recuento.

Festejos en Texas
Bush se enteró de la decisión del alto tribunal en una llamada telefónica a su rancho de Texas y se mostró muy complacido, dijo uno de sus allegados. A su vez, el principal abogado de Gore, David Boies, expresó la decepción de la campaña del vicepresidente, y dijo que si el recuento prosiguiese, parece que el vicepresidente Gore y el senador Joseph Lieberman ganarían el voto popular en Florida, al igual que ganaron en el resto del país. Los jueces buscarán discernir la clara intención de los votantes, había anunciado Ion Sancho poco antes de romper los sellos de los sobres llenos de votos emitidos el 7 de noviembre, y centro de disputa desde entonces. Sancho presidió el recuento de los 9.000 votos impugnados en el condado de Miami-Dade, en los que las máquinas no detectaron ningún voto en la elección presidencial.
El proceso y el calendario varía de condado en condado, pero las instrucciones del juez de circuito Terry Lewis, designado para cumplir la orden del tribunal supremo del Estado, eran uniformes: había que terminar el recuento para las 2 de la tarde de hoy para que el martes se puedan designar los 25 votos electorales de la Florida. La orden del tribunal requería el examen de hasta 45.000 votos impugnados en 64 condados de la Florida. La orden de recuento no abarcó los condados de Palm Beach, Broward y Volsuia, donde los votos impugnados ya han sido examinados.

La batalla legal
Al comienzo de la jornada, Bush tenía ventaja de 193 votos sobre Gore en la elección estatal con 6 millones de votos emitidos. Aun mientras comenzaba el recuento, Bush trataba de frenarlo, tanto ante la Justicia federal como estatal. Lo que va a trasuntar en los cuartos de recuento en todo el Estado de la Florida es el caos, argumentaron en presentaciones judiciales en la capital estatal. Consideraron imperativo que el juez Lewis por lo menos suministre alguna guía para que los votos sean contados de manera uniforme en todo el Estado. Los votos impugnados en Miami-Dade fueron más que en los demás condados, y se hacía el recuento de las boletas a cientos de kilómetros de distancia, en Tallahassee, porque habían sido llevados allí anteriormente por orden de un juez.
Los republicanos ya habían recibido un alivio ayer al conocerse el fallo de un tribunal federal de apelaciones en Atlanta, Georgia, que dispuso que los resultados del recuento manual no pueden ser considerados por el momento dentro de los resultados finales oficiales. Esta corte sin embargo no había aceptado suspender el recuento, en una decisión similar a la adoptada por la Corte Suprema de Florida al analizar la apelación presentada por los republicanos.



Los pandas dicen que están a favor de Gore.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cuba se burla
Al llegar la orden de parar, Gore ganaba 58 votos
Gore, de la algarabía a la decepción
Florida, ¿el estereotipo del subdesarrollo?
Diario La Capital todos los derechos reservados