Año CXXXIV
 Nº 48964
Rosario,
domingo  10 de
diciembre de 2000
Min 20°
Máx 35°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Antología
De "Apuestas en lo oscuro"

El dentista
El dentista es fanático de Mozart.
En el consultorio, la música en la
/ casetera
es un universo continuo a la sordina.
El terror es desmentido con esa
/ dignidad.
Simpatiza con sus pálidos pacientes
y mientras prepara aguja y jeringa
acompaña y confirma los acordes
con un silbido enamorado y creador:
él también compone su Mozart.
La anestesia acorrala el dolor
hasta la entraña del hueso
y cuando arranca la muela muerta, la
/ música
parece oscurecer en un caos.
Pero el gusto a sangre en la boca
despide la podredumbre
y el oído se entrega
a la finalidad de un auténtico destino.
jjjj
Perro y amo
Con el último estertor de mi vecino
su perro aulló pues había amado
lo suficiente para no creer en la vida
/ eterna.
Vivían solos del otro lado de la pared
y desde mi agujero
escuchaba sus ruidos inexplicables.
Compartían la vejez y un mortecino
/ abatimiento.
A veces los encontraba en el ascensor
cuando salían a la calle
como para probar el paso de los días.
El perro murió poco después
para no desmentir la lógica
de una causalidad emocional:
pero amo y perro no tuvieron la misma
/ tumba
y cada uno bajó a la suya, en demanda
de una sola y triste necesidad.
jjjj
La batalla
La manada policial había bloqueado
las calles laterales. Una operación
/ mental
tácticamente correcta y fría. Pero en el
/ tumulto
vibraba un núcleo incandescente
donde se decidían las cosas con puños
/ alzados,
alaridos, blasfemias y razones coléricas.
Volaron llamas, escupitajos,
/ mamposterías,
vidrios pulverizados, bulones: el
/ lenguaje
encarnado de gente que sabe lo que
/ quiere
en tiempos miserables. La multitud
/ onduló
jadeante y ciega al estallido del gas
y aunque condenada a una asfixia de
/ lágrimas
perforó por un instante
el cerco de escudos y plástico
/ reforzado.
Silbaron balas y el aire humoso
se astilló en la dispersión. La furia
/ general
se concentró, vaciada en las tensadas
/ cavidades
de cada rostro. En la cabeza de la
/ nación
hubo un leve crujido, como si allá
/ afuera
hubiera sucedido algo todavía
/ desconocido.
Las pantallas de la televisión
dieron por apagada la escena. Había
/ otros temas
que atender y desmentir el desorden:
allí donde al amor sólo le quedaban
falsas definiciones, pero también
/ sospechando
cuántas mutaciones llegarían
a depender de aquella batalla perdida
en el recodo de una guerra interminable.
Después, montado en un aullido de
/ sirenas,
llegó el Estado perfecto en auxilio de los
/ muertos.
jjjj
La desaparición
Con un par de convicciones
y algunas blasfemias
violaron la cerradura a tiros.
Animales de caza nocturna
lo sacaron de la cama. La presa
no alcanzó a despedir su rostro
ni poner a salvo su nervio principal.
En la vejación, el mundo
perdía su nombre y sospechó
no más poemas después de eso.
En nombre de un orden
que despuebla la vida, lo condujeron
en un coche cerrado como un ataúd
hurtando la vergüenza al exterior.
Entonces atravesaron
la vasta oscuridad sin jueces
de una ciudad en la que desapareció
y en cuyos jardines había amado
con un cuerpo visible tendido al sol.
jjjj
Crónica de la columna vertebral
Para levantar las pirámides
doscientos mil hombres, a lo largo
de tres generaciones, cargaron y
/ arrastraron
millones de toneladas de piedra.
Dos imágenes de restos óseos
revelan el costo de las obras:
la columna vertebral de los obreros
aparece curvada en dos secciones,
muestra fisuras, bordes corroídos,
luxaciones, agobio eterno.
La de los faraones, sacerdotes y altos
funcionarios, se ven erguidas
y frescas como recién nacidas.
Después de 4000 años,
vértebra sobre vértebra, crujido a
/crujido,
el espinazo innumerable
sigue cargando el peso
del sueño y la podredumbre de los
/ señores.


Notas relacionadas
Joaquín Giannuzzi: "La poesía prueba la bondad humana"
"Soy un sujeto obvio"
Diario La Capital todos los derechos reservados