Año CXXXIV
 Nº 48.952
Rosario,
miércoles  29 de
noviembre de 2000
Min 21º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La torre estaba en el club Banco Nación y era de la empresa Movicom
Una antena cayó, mató a un obrero y desató la furia de los vecinos
La víctima quedó atrapada en la maraña de hierros y cables. En la manzana funciona un jardín de infantes

Una antena de telefonía celular de 120 metros, ubicada en el Club Banco Nación (Rondeau al 2900), se desplomó ayer al suelo, se partió en dos y causó en su abrupta caída la muerte de Adrián Cristian Godoy, un operario de 25 años que se encontraba realizando tareas de mantenimiento en el lugar. La torre de telefonía provocó además destrozos en varios árboles, una medianera y parte de las viviendas contiguas a la entidad deportiva.
A raíz de la tragedia, varios vecinos cargaron contra las autoridades del Club, que le alquila a Movicom una parcela de terreno donde se levantaba la torre. La indignación y la bronca ante la impotencia fue tal que hasta llegaron a decir: Si vuelven a poner otra antena seguro va a haber violencia (ver página 4). El hecho ocurrió hacia las 10.30, y recién a las 16 los socorristas lograron extraer el cuerpo de entre la maraña de hierros retorcidos.
Recién hacia la noche, la empresa Movicom -que explota la antena de telefonía celular- indicó en un escueto comunicado que todavía se están realizando pericias técnicas, y se aguarda un resultado.

Vecinos al rojo vivo
Le vamos a prender fuego al club, atorrantes, gritó una vecina que se hizo notar. No era para menos. En la misma manzana funciona un jardín de infantes -del colegio San Ramón- y alumnos del 5º grado de esta institución se encontraban en clase de educación física dentro del gimnasio del club, al que concurren regularmente. Los salvó el mal tiempo, pudo haber sido una catástrofe, resumió un vecino desde su casa, pegada al Club.
La antena cayó primero sobre su propio eje al quebrarse su parte inferior, hizo un giro y se desplomó aplastando parte de un quincho, dos árboles y perforando la medianera.
Godoy, quien se encontraba colgado a 15 metros de altura colocando tensores nuevos, quedó atrapado en la base de hierros y cables. Este operario, oriundo de la localidad bonaerense de Adrogué, trabajaba, al igual que otros cuatro obreros, para la empresa Ester Ortega, contratada a su vez por Guzmán Nacich para el mantenimiento de la torre que explota Movicom.
Ante el hecho, la Justicia ordenó la toma de muestras en el lugar para su posterior análisis en la Universidad Tecnológica y el Instituto Politécnico.
Guillermo Cattaneo, presidente del club, no se hizo presente ayer en las instalaciones, aunque sí concurrió el apoderado legal de la entidad, Carlos Arpi, quien se negó a precisar si el contrato de alquiler con Movicom es por 5 mil o 10 mil pesos mensuales como decían los vecinos.
Arpi no pudo precisar si la torre tenía sus papeles en regla; estimo que sí, lanzó, pero aseguró que las autorizaciones de los organismos oficiales municipales datan del año 98.
La Capital pudo saber que en el año 94 la antena pertenecía a la empresa Movilink y que hace dos años presentó varios desperfectos, tras lo cual se decidió renovarla por una nueva traída de los Estados Unidos. Luego Movilink se la alquiló a Movicom.
Apenas producido el accidente arribó el concejal justicialista Rubén Bermúdez, quien rápido de reflejos protestó: La Municipalidad todavía no contestó el pedido de informes de mi autoría acerca de todas las torres de telefonía hay en la ciudad, y si todas tienen los permisos correspondientes. ¿Quién autorizó esta obra, esta antena que se cayó sin que haya viento?, preguntó.
Minutos después arribaron otros concejales (los oficialistas Sergio Liberati y Cecilia Augsburger y la peronista Gladys Comba) y también funcionarios municipales de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas.
Por la tarde Movicom emitió un breve comunicado al respecto. Informamos que se están realizando las pericias técnicas correspondientes y ni bien contemos con mayores precisiones, las brindaremos de inmediato, expresó la compañía telefónica, tras lamentarse por el deceso de Godoy.
Las antenas de telefonía son centro de polémica. Organizaciones de vecinos que protestan en el Concejo dicen que ya hay 190 instaladas y que crean perjuicios para la población por las radiaciones, aunque son pesimistas acerca de los resultados a raíz del fuerte poder de lobby que les adjudican a las empresas.



Decenas de socorristas participaron del rescate.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Volanteada antiantenas
El Ejecutivo deslinda responsabilidades
"Si llegan a poner otra antena seguro va a haber violencia"
Habían desaconsejado esa instalación
Diario La Capital todos los derechos reservados