Año CXXXVII Nº 49660
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 18 de noviembre de 2007  
Kosovo: ex líder rebelde promete independencia tras ganar elecciones

Pristina.- El ex líder rebelde albanokosovar Hashim Thaci reiteró hoy su promesa de que logrará pronto la indepedencia de Kosovo de Serbia, tras ganar las elecciones realizadas el sábado en la provincia.

“Está comenzando una nueva era. Los ciudadanos de Kosovo han enviado un mensaje al mundo acerca de que somos un país y una sociedad democráticos”, afirmó esta mañana.

“Pero el mensaje más potente es que Kosovo está listo para su independencia y su libertad”, añadió, al tiempo que manifestó su confianza en que Estados Unidos y la Unión Europea apoyarán a Pristina.

El Partido Democrático de Kosovo (PDK) de Thaci obtuvo el 35 por ciento de los votos, según las últimas cifras no oficiales, desplazando del poder a la Liga Democrática de Kosovo (LDK), del presidente Fatmir Sejdiu.

La LDK es el partido más grande de la provincia y fue creado hace 18 años por el posterior líder del movimiento independentista de Kosovo, Ibrahim Rugova. La muerte del dirigente y el fracaso de la liga en conseguir la separación de Serbia le pasaron sin embargo factura, y sólo sumó el 22 por ciento de los votos.

Pese a ello, la LDK seguirá seguramente en el poder como el socio minoritario de una gran coalición, pues los líderes albaneses quieren formar un gobierno fuerte antes del fin de las negociaciones con Serbia sobre el futuro estatus de la provincia el 10 de diciembre.

Aunque los separan otras cosas, todos los líderes albanokosovares coinciden en que Kosovo debe ser independiente, una visión que comparten con la inmensa mayoría de sus compatriotas, pues el 90 por ciento de los 2,1 millones de kosovares son de etnia albanesa. La minoría serbia, que habita en el norte del país, boicoteó los comicios. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados