Año CXXXVII Nº 49659
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 17 de noviembre de 2007  
Un ciclón causó más de mil muertos en Bangladesh
Vientos de 245 kilómetros por hora provocaron además importantes pérdidas materiales

Un poderoso ciclón, el Sidr, que se abate sobre Bangladesh desde el jueves último, provocó la muerte de unas mil personas, la desaparición de otras tantas y serias pérdidas en ese ya empobrecido territorio.

   Ayer el meteoro comenzaba a amainar mientras los equipos de rescate de prácticamente todo el mundo luchaban con la imprecisión de los datos oficiales ya que el periodismo, en la capital Dacca, manejaba cifras mucho más certeras que el gobierno.

   La ONU indicó desde Nueva York el Sidr causó “cerca de mil muertos” y daños “extremadamente graves” a su paso por el poblado país asiático.

   El subsecretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, explicó que la organización ha preparado “varios millones de dólares” de su fondo de emergencias.

   “Ha sido un acontecimiento grave del que todavía no sabemos cuál va a ser el saldo en víctimas mortales, pero lo más probable es que los daños en vidas humanas, viviendas y cultivos sean extremadamente graves”, dijo Holmes.

   Unas 20 mil viviendas fueron afectadas y alrededor de 30.000 familias han resultado damnificadas. Tampoco se tiene noticias de los tripulantes de unas 150 embarcaciones pesqueras que permanecen desaparecidas, según cifras de Naciones Unidas.



Más afectados. “Debido a la falta de electricidad y las dificultades en las comunicaciones en gran parte del país, las estimaciones están en una fase preliminar”, dijo Holmes, quien indicó que la cifra de víctimas va a aumentar, “a medida que llegue información de las zonas más remotas”.

El huracán llegó a Bangladesh en la noche del jueves y arrasó la línea de costa, con vientos de 245 kilómetros por hora que causaron una subida del nivel del mar de cinco metros y la destrucción de construcciones, árboles y el tendido eléctrico.

   Holmes destacó que “los peores daños los causaron las altas olas y la subida del nivel del mar, que inundó tres ciudades de la costa que alberga a una población de 700.000 personas”.

   El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desplazaron equipos a la zona, a la que se han enviado raciones de comida para unas 400 mil personas.

   A pesar de la alta cifra de muertos, Holmes consideró que los preparativos en los días anteriores a la llegada del ciclón permitieron salvar vidas, si se compara con los cientos de miles de muertos que este tipo de tormentas han causado en el pasado.

   Por lo menos 3,2 millones de personas han sido evacuadas desde el jueves en 15 distritos a consecuencia de los gravísimos destrozos. (Reuters, AP y DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Un desastre para los poblados más pobres

Lo primero


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados