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 lunes, 12 de noviembre de 2007  
Corea del Sur, el país que aún no fue "conquistado" por Google

Seúl.- Google se incorporó a muchos aspectos de la vida en la red en todo el mundo, pero el gigante de búsqueda de internet todavía no ha logrado conquistar uno de los países más conectados a la red: Corea del Sur.

Los usuarios en este país son algunos de los más conocedores del mundo; millones de surcoreanos tienen sus propios blogs y aprovechan las conexiones omnipresentes y las redes de wi-fi.

Los surcoreanos, por tanto, parecerían candidatos naturales a Google, pero la principal herramienta de búsqueda es aquí un participante secundario.

Google refirió apenas un 17% de visitantes únicos a otros sitios en marzo, según la compañía analítica WebSideStory. Otra firma de investigación, KoreanClick, halló que el Google surcoreano sólo había referido a un 10,8% de visitantes únicos en febrero.

El sector de las máquinas de búsqueda aquí es encabezado por el cibersitio local Naver Web, de NHN Corp., cuyos enlaces representaron casi el 58,4% de las referencias a otros sitios, según WebSideStory. La firma KoreanClick contabilizó una proporción mucho mayor para Naver: casi el 80%. Daum Communications estaba segundo con más de 48% y Yahoo! en coreano está tercero, con 32%.

¿Por qué Google, que recientemente sorprendió a los inversionistas con un alza del 60% en las ganancias en el primer trimestre, no ha tenido mejor suerte en este centro tecnológico? Después de todo, su tasa de referencias en el mundo superó el 63% en marzo, según WebSideStory. Y al anunciar sus resultados, Google citó como factor importante su crecimiento en los mercados internacionales.

Los expertos dicen que las dificultades de Google en este país derivan de factores particulares del mercado surcoreano, como también la dependencia de Google de sus programas en vez de la pericia humana para conseguir resultados en sus búsquedas.

La presencia surcoreana en la red es relativamente pequeña comparada con los sectores del ciberespacio en inglés. Los coreanos a menudo no logran hallar la información que necesitan en su propio idioma.

Para remediar la situación, Naver -que es más bien un portal tipo Yahoo! que un buscador- produjo lo que llama Knowledte iN, en que los usuarios plantean preguntas que son respondidas por otros usuarios, creando una base de datos que ahora totaliza más de 41,1 millones de entradas. Una búsqueda en ese cibersitio produce resultados típicos de la red además de la base de datos de Knowledge iN y sitios de noticias y blogs.

“No sé si lo anticipaban o no, pero resultó muy propicio para la cultura coreana”, dijo Wayne Lee, un analista de Woori Securities, refiriéndose al servicio de Naver. “A los usuarios coreanos les gusta interactuar con otra gente, quieren responder preguntas, contestar”.

Las preguntas más populares formuladas a Naver versan sobre el amor, las dietas o la erradicación de virus de computadoras. Las preguntas que han recibido más respuestas van desde los nombres de los dinosaurios hasta cómo curar el acné, e incluso curiosidades como por qué los postes de teléfono están emplazados a 50 metros de distancia unos de otros.

Google depende de sus computadoras para escanear la red y ver qué sitios se vinculan con mayor frecuencia con otros, creando un sistema de calificación en base a la frecuencia de referencias de cada página. En comparación con el banco de datos de Naver de creación humana, Google “no tiene un sistema para combatirlo”, comentó Danny Sullivan, director de la carta Search Engine Watch.

“Es un lugar único: Corea del Sur es un lugar donde los humanos y la búsqueda sobreviven y medran”, agregó.

Yim Kwang-soon, un estudiante de 25 años de la universidad de Incheaon que usa la internet un promedio de cinco horas diarias, dice que casi nunca usa Naver para las búsquedas en la red.

“Mientras el servicio de Naver resulte satisfactorio, no creo que la gente se pase a otro portal a menos que le suministre servicios realmente únicos”, dijo.

Google, que empezó su operación en Corea en el 2000, no se amilana. La compañía introdujo más adelante sus productos Desktop Search y Gmail en coreano, y abrió una oficina en Seúl en junio, dijo Choi Myung-jo, gerente de ventas de Google Korea. La compañía también busca aumentar su personal aquí con gente de ventas, productos y comercialización.

La compañía de búsquedas despachó el año pasado un ómnibus de dos pisos (llamado “Experiencia Google”) a universidades y centros de compras en toda Corea del Sur para ofrecer información sobre la firma y acceso gratuito a internet, un esfuerzo de marketing inusual para una empresa que habitualmente no se preocupa de publicitarse en Estados Unidos debido a su dominio.

De todos modos, Google enfrenta aquí una batalla ardua sencillamente por la dificultad de cambiar los hábitos de los usuarios de internet locales.

Los surcoreanos prefieren los sitios visualmente ricos porque se benefician de que su país sea líder mundial en conexiones de banda ancha per cápita, lo que significa que reciben perfecta y rápidamente gráficos elaborados y animación.

Eso contrasta con el enfoque básico de Google, con gráficos escasos y una sola caja de búsqueda.

Lee Jae-suk, un estudiante universitario de 24 años en Seúl, dice que prefiere Naver para sus búsquedas por la riqueza de sus resultados debido a que busca y organiza por categorías las páginas en la red, los blogs, las noticias y los videos.

“El sitio de Google no es suficiente para todo. Sus resultados de búsqueda son demasiado limitados”, dijo Lee. “Creo que Google está prestando menos atención a las demandas de los usuarios coreanos”. (AP)

Vínculo: Naver


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