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 lunes, 12 de noviembre de 2007  
Al menos tres muertos y 23 desaparecidos en el Mar Negro

Moscú.- Las autoridades rusas lanzaron hoy una operación de rescate en el norte del Mar Negro para salvar a los más de veinte marineros desaparecidos y contener los daños ambientales, tras la tormenta que hundió ayer cuatro barcos, que derramaron más de mil toneladas de fuel oil y donde murieron tres personas.

Los tres cadáveres fueron hallados en tierra cerca de Tuzla Spit, una pequeña zona que se adentra en la costa rusa hacia la Crimea ucraniana.

“Una patrulla fronteriza descubrió a tres personas con chalecos salvavidas varadas en la costa cerca de Tuzla Spit. Podrían haber sido miembros de la tripulación del carguero Nakhichevan que se hundió en el puerto de Kavkaz”, dijo un portavoz citado por la agencia rusa Interfax.

Mientras tanto, varios helicópteros y barcos de salvamento proseguían la búsqueda de los otros cinco tripulantes del barco que transportaba azufre y de las otras cuatro embarcaciones que naufragaron en el mar Negro y del mar de Azov, tres de ellos con sulfuro y otro con restos de metal.

Viktor Beltsov, portavoz del Ministerio de Emergencias ruso, dijo que otros seis barcos habían encallado, aunque no llevaban petróleo.

Agregó que 165 equipos de rescate habían salvado ya a 35 tripulantes y estaban buscando a los marineros desaparecidos.

El temporal -que aun no cesó- impedía la limpieza de unas 1.300 toneladas de combustible derramadas, provocando alarma sobre un potencial desastre ecológico.

La mancha de fuel vertida por el petrolero ruso Volga-neft ya alzanzó la costa rusa en el estrecho de Kerch, que separa los mares Negro y Azov, según las autoridades portuarias rusas.

Señalaron que, debido a las frías temperaturas, el combustible podría hundirse en el fondo del mar en lugar de flotar en la superficie, haciendo más difícil su localización y dispersión.

En ese sentido, el subdirector del Servicio Federal de Protección de la Naturaleza de Rusia, Oleg Mitvol, manifestó que “los trabajos para restablecer el estado ecológico del estrecho llevarán meses”.

Aunque la tormenta amainó y la fuerza del viento se redujo hasta los cuatro metros por segundo, las autoridades aconsejaron que los barcos de la zona permanezcan en tierra.

Las autoridades rusas dijeron que se había advertido en contra de la navegación en la zona bastante antes de la fuerte tormenta, pero aparentemente algunos capitanes optaron por ignorar el alerta y salir al mar.

La Fiscalía General del Estado rusa inició una investigación sobre el siniestro.

El accidente ocurre a poco de cumplirse cinco años de un desastre de características similares: en noviembre de 2002, frente a la costa norte española, el buque Prestige derramó 64.000 toneladas de combustible, lo que causó daños severos en las playas de España, Francia y Portugal. (Télam)


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