Año CXXXVII Nº 49632
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 21 de octubre de 2007  
Rechazan una polémica ordenanza sobre publicidad en Funes
Ediles autorizan el contrato con una empresa privada para que cobre el tributo municipal

Delcia Karamoschon / La Capital

Funes.— El Concejo Municipal aprobó un contrato de locación del Ejecutivo cediendo el cobro del derecho de publicidad y propaganda a una empresa privada, medida que desató polémica con el sector comercial que rechazó su aplicación.

   El malestar se centra en que si bien la ordenanza vigente exime del 100% del pago del tributo al comercio local inscripto, al mismo tiempo lo hace solidariamente responsable por permitir la publicidad de las marcas no radicadas en Funes. Además, incluye la cartelería ubicada dentro de los locales.

   La tercerización del cobro es por cuatro años y el 40% de lo recaudado queda para las arcas municipales. La norma se anexó como modificación de la ordenanza tributaria y su aplicación es amplia. Encuadra publicidad de avisos simples, carteles, toldos, paredes, heladeras, exhibidores, letreros y avisos de salas de espectáculos. También la colocada sobre rutas, caminos, terminales, columnas, vehículos de reparto, mesas, sillas, sombrillas, murales, avisos proyectados y banderas. Carteles de remate y operaciones inmobiliarias, publicidad móvil, folletería, oral, campañas y volantes, entre otros.

   El presidente del cuerpo, Federico Estella —el único que no aprobó la locación del servicio— solicitó ante sus pares la modificación y derogación de algunos artículos del contrato.

   En su presentación pidió preservar los derechos a la privacidad en la decoración e instalación de elementos en el interior de los locales, como también que los comercios no sean solidarios con el tributo. La única excepción que considera la ordenanza es para los monotributistas.

   Por su parte, la firma contratada para el cobro del gravamen —Tributo SRL— ya comenzó a relevar los comercios y tomar nota de todas las publicidades externas e internas que exhiben los locales.

Quejas masivas. La Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (Acif) solicitó la derogación de la ordenanza y la anulación del contrato. También pidió a los comerciantes que hagan valer el derecho de admisión y no permitan el ingreso de los inspectores que están haciendo el relevamiento y sugirió que no firmen ninguna documentación ni suministren sus datos.

Definirán medidas. Mañana realizarán una reunión para explicar los alcances de la ordenanza y definir las medidas a tomar. El encuentro será a las 21.30, en Elorza 1461. Asimismo, adelantó que el miércoles pedirán ante el Concejo su anulación.

   “Numerosos comerciantes nos han acercado constancias que acreditan el proceder absurdo y abusivo de pseudos inspectores que, confundiendo espacio público con privado, ingresan a los comercios y realizan un detalle de todas las marcas existentes dentro del local”, denunció el presidente de Acif, Sebastián García.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tributo SRL ya comenzó a tomar nota de toda la publicidad externa e interna de los locales.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados