Año CXXXVII Nº 49632
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 21 de octubre de 2007  
Después de 700 años indultan a los templarios
La orden de caballería católica combatida por el rey Felipe es rehabilitada por el Vaticano

Philip Pullella / Reuters

Los Caballeros Templarios, la orden militar cristiana de la época medieval acusada de herejía y conducta sexual inadecuada, será rehabilitada cuando el Vaticano publique documentos celosamente guardados por 700 años.

   La reproducción de las actas de los juicios a los templarios, llamada “Procesos contra templarios: Investigación papal sobre los juicios a los templarios”, es un enorme trabajo y mucho más que un libro, con un costo de 5.900 euros (alrededor de 8.333 dólares), de los cuales sólo se imprimieron 799 ejemplares numerados.

   “Es un hito, porque es la primera vez que estos documentos son divulgados por el Vaticano, lo que le da un sello de autoridad a todo el proyecto”, dijo Barbara Frale (de 37 años), una catedrática en los Archivos Secretos del Vaticano.

   La presentación oficial del libro se hará el jueves próximo.

   La obra es presentada en un estuche de cuero que incluye un libro con comentarios de académicos, reproducciones de los pergaminos originales en latín y réplicas de los sellos de cera utilizados por los inquisidores del siglo XIV.

   Uno de los pergaminos que incluyen los volúmenes, de aproximadamente medio metro de ancho y unos dos metros de largo, es tan detallado que hasta incluye reproducciones de manchas e imperfecciones que se aprecian en el original.

   El Papa Benedicto XVI será el primero en recibir un ejemplar de la obra, publicada por los Archivos Secretos del Vaticano en colaboración con la fundación cultural italiana Scrinium, que actuó como curador y tendrá los derechos exclusivos de distribución mundial.

   La orden, cuyo nombre era los Caballeros de la Orden del Temple, fue fundada en 1119 por caballeros que juraron proteger a los peregrinos cristianos que visitaban Tierra Santa luego de que los Cruzados capturaran Jerusalén en 1099.

   Los caballeros ayudaron a financiar las guerras de algunos monarcas europeos. Leyendas sobre tesoros ocultos, rituales secretos y poderes han aparecido con el correr de los años en películas y bestsellers como “El Código Da Vinci”.

   La orden también ha sido descripta como guardiana del legendario Santo Grial, el cáliz utilizado por Cristo en la Ultima Cena antes de su crucifixión.

Declive. El declive de los templarios comenzó luego de la reconquista de Tierra Santa por los musulmanes al final del siglo XII. Además, fueron acusados de herejía por el rey Felipe IV de Francia, un acérrimo enemigo de los caballeros.

   Los supuestos delitos cometidos por los templarios incluían negar a Cristo y venerar ídolos en secreto.

   La parte más estimulante de los documentos es el llamado Pergamino de Chinon, que contiene frases en las que el Papa Clemente V absuelve a los templarios de los cargos de herejía, la acusación principal del rey Felipe en sus intentos por eliminarlos.

   Los templarios murieron en la hoguera, acusados de herejía por los agentes del rey, pero los historiadores creen que los inquisidores lograron las confesiones bajo coacción.

   El pergamino, también conocido como el Acto de Chinon, estuvo “traspapelado” en los archivos del Vaticano hasta el 2001, cuando Frale se encontró con el documento.

   “Era un documento que muchos historiadores estaban buscando”, añadió la académica, de 37 años.

   Felipe debía grandes sumas de dinero a los templarios, quienes le habían ayudado a financiar sus guerras, y deshacerse de ellos era una manera conveniente de cancelar las deudas, afirman algunos historiadores.

   Se cree que la ceremonia de iniciación de los templarios incluía escupir sobre la cruz, pero Frale dijo que los caballeros justificaban la acción como un ritual de obediencia.

   Pese a su convicción de que no eran culpables de herejía, el Papa Clemente V ordenó en 1312 que los templarios fueran disueltos, tras varios choques con el rey francés.

   Frale describió los juicios contra los templarios, llevados a cabo entre 1307 y 1312, como una lucha de intereses políticos entre Clemente y Felipe.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Reproducción del Pergamino de Chinon, en el que el Papa Clemente V absuelve a los templarios.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados