Año CXXXVII Nº 49631
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de octubre de 2007  
Alimentación sana desde la escuela, una tarea posible

Los chicos y maestros tuvieron la palabra y hablaron sobre cómo trabajan por una alimentación saludable. Los acuerdos apuntan a mostrar una problemática en la que los adultos, en especial los padres, tienen un papel clave.

El debate se dio en un encuentro de salud y educación realizado el martes pasado en coincidencia con el Día Mundial de la Alimentación. Fue organizado por el Servicio de Nutrición del Hospital Víctor J. Vilela, la Dirección de Educación Municipal y La Capital.

Unos 150 chicos de EGB y polimodal, de escuelas públicas y privadas, junto a sus docentes, fueron los protagonistas principales de la jornada. Los primeros en tomar la palabra fueron los alumnos de la Escuela Media Nº 432 Bernardino Rivadavia, acompañados por las profesoras Marcela Medina, Mónica Costa y la directora Graciela Bitetti. Describieron cómo investigaron sobre los consumos alimentarios de los adolescentes. Resultados que mostraron la necesidad de cambiar las ofertas de comidas del kiosco escolar.

Una misma línea de trabajo sigue el Colegio Padre Claret, que relató la novedad del “recreo saludable” convocado cada 15 días, en el que cada chico lleva un yogur, una fruta para compartir. “Entendemos que se trata de un proyecto institucional a largo plazo”, dijeron las profesoras Andrea Rosenbaum y Claudia Trossero.

Además incluyen en sus propuestas una charla para padres sobre nutrición y un original concurso de recetas de comidas saludables.

Los chicos de 6º años de la Escuela Nº 1.090 se lucieron con carteles de colores que formaron parte del “Show de la alimentación”. Un recurso utilizado para hacer atractivo el debate sobre qué alimentos se consumen, crear conciencia y mostrar un trabajo coordinado desde distintas disciplinas.

Según explicaron las docentes Felicitas Palmier, Mariana Variego, Mariel Basaldela y Cecilia Gómez, el “show” funcionó como la síntesis de un trabajo muy completo que se extendió al barrio y hasta el mismo comedor de la escuela.



Bicicleteada

“Educar para la salud”. Con este lema trabaja desde el 2004 la Escuela Nº 1.315 Cooperación de Villa Gobernandor Gálvez. Una experiencia que tiene la particularidad de estar coordinada por un especialista en nutrición, Albero Arribas. Al encuentro llegaron chicos de distintos cursos, acompañados por la profesora Alicia Zorzoli. Entre otras buenas ideas que desarrollan, figuran la “bicicleteada solidaria” que reunió alimentos saludables; el kiosco con “sugerencias del día” ; una “dormida” en la escuela, donde las tradicionales hamburguesas se reemplazaron por bifes de peceto con tomate y lechuga; el “mercado saludable” y una radio escolar con noticias que recomiendan cómo alimentarse.

Para la Escuela Nº 658 Fundación San Cristóbal el juego es esencial para desarrollar un buen proyecto vinculado con la alimentación sana. Todo arrancó en una feria de ciencias, y de ahí en más alumnos, padres y maestros participaron de charlas con médicos. Hoy funciona en la escuela de Garay 750, “Alquitos”, la versión para los más chicos de Alco, el programa que dirige Alberto Cormillot.

Pero lo distintivo aquí es el lugar del juego. A tal punto que la mayor parte de los relatos de los alumnos pasó por describir en qué consisten los “Nutrijuegos” que piensan y diseñan desde el aula. Hay rayuelas, juegos de mesa y hasta una obra de teatro. Adriana Martín y Claudia Wallace son las que guían este proyecto.

También el Colegio Verbo Encarnado apuntó al juego como un recurso para pensar en la salud y la alimentación. La primera pista de cómo empezar a trabajar se las dio a los chicos una encuesta que reveló que la mayoría consumía galletitas y golosinas. Luego surgieron las propuestas de juegos y de láminas con información alusiva, que se trasladó a los demás cursos del colegio. Tarea que coordinan la profesora Claudia Wallace y Carmen Guinsburg.

Entre esas ideas está una obra de títeres que utilizan para llegar a los más chicos. “La idea era contagiar a nuestros compañeros de esta problemática”, dijo una de la alumnas para explicar uno de los objetivos de la propuesta. Además, contaron que el trabajo derivó en la indagación de otros temas relacionados como son la bulimia y la anorexia.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el Día Mundial de la Alimentación, las escuelas debatieron en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

Notas Relacionadas
Panel de pediatras


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados