Año CXXXVII Nº 49625
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/10
Mujer 07/10
Economía 07/10
Señales 07/10
Educación 06/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 14 de octubre de 2007  
“Esperando la carroza” debuta hoy en La Comedia
Un grotesco que es el fiel espejo de las miserias y virtudes de los argentinos
Gachy Roldán y Tito Gómez encabezan la puesta local, dirigida por Matías Martínez

Pedro Squillaci / Escenario

“La familia es la familia”. La frase, tan inexplicable como obvia, es también una expresión oída hasta el hartazgo en el comedor de cualquier hogar argentino. Lo fue hace décadas, lo es ahora.

Esa vigencia es la misma que aflora en “Esperando la carroza”, aquella obra teatral de Jacobo Langsner que fue estrenada en Montevideo en 1962, pero que se consagró en 1985 con la versión cinematográfica de Alejandro Doria. Ahora, “Esperando la carroza” debuta en teatro La Comedia, Mitre y Ricardone, hoy, a las 19.30, con una selección de destacados actores de la ciudad.

Ellos tienen tantas afinidades y diferencias que parecen parientes, por eso decidieron darle vida a esta familia tan cercana, que parece la nuestra.

Gachy Roldán, Tito Gómez, Haydeé Calzone, Pipo Fernández, Ofelia Castillo, Mario Vidoletti, Liliana Gioia, Silvina Santandrea, Luciano Matricardi, Alejandra Gómez y Gustavo Machado son los protagonistas de “Esperando la carroza”. El momento de salir a escena será este domingo, a la tardecita, a la hora de tomar mate, con la dirección de Matías Martínez, una suerte de padre de esta criatura.

“Me motivó este trabajo porque sentí que había una especie de necesidad de que en los teatros haya más gente; por otro lado, había actores de trayectoria con los que quería trabajar, y además quise montar en Rosario un espectáculo sobre una obra que tuvo más resonancia en el cine que en el teatro. Este es un grotesco y es una obra costumbrista que la gente identifica rápidamente”, dijo Martínez.

El director detalló por qué hizo cambios en la puesta: “Le di un enroque, utilicé el guión cinematográfico pero hice un trabajo de dramaturgia y la convertí en una comedia de enredos y de reproches. Ahora es mucho más dinámica, tiene mayor movimiento escénico y trabajé con la cuestión corporal y las sonoridades, respetando al autor y los personajes”.

Por primera vez en Rosario se presenta una versión teatral de “Esperando la carroza”, considerada una obra de culto para varias generaciones y sin dudas uno de los grotescos más representativos de la Argentina.

La historia surge en el marco de la familia de tres hermanos, quienes no quieren hacerse cargo de su madre anciana, Mamá Cora. La acción transcurre en casa de Sergio y Elvira, al parecer en un plácido domingo familiar, que toma exactamente el rumbo opuesto: Mamá Cora desaparece y todos la dan por muerta, incluyendo las nueras, terribles arpías.

Mientras se suceden escenas desopilantes que rayan con lo costumbrista y reflexivo, se irán tejiendo y destejiendo vínculos sórdidos entre hermanos, cuñadas, cuñados, vecinos y nietos. Esas relaciones dispararán celos, envidias, críticas y engaños, sin ningún tipo de miramientos.

Gachy Roldán es Elvira, una mujer con tanto sentido del humor como miserias humanas, un valor común a la mayoría de los personajes de la obra de Langsner. A Gachy le tocó en suerte tomar el rol que interpretó China Zorrilla, con lo que eso significa. “Cuando me ofrecieron hacer Elvira lo pensé mucho, evidentemente fue una presión. Pero nunca fui imitadora, y no me propuse copiar lo que hizo China. Yo le doy al personaje una creación propia, me saqué ese peso de encima y ahora lo disfruto”, destacó la actriz que viene de presentar en la ciudad su espectáculo unipersonal “100 por ciento Gachy”.

“Elvira miente todo el tiempo, es lo peor como persona, pero se miente a ella misma. Además es ultracatólica y es capaz de decir «tienen que ser negros para ser tan salvajes». Pero es auténtica porque es bruta. Hoy encontramos madres muy modernas y profesionales que mienten de una forma más cruel y más cruda. En la actualidad vemos algunos cambios comparados con esas familias, pero la esencia es la misma, por eso este texto mantiene su vigencia”, destacó Roldán.

Tito Gómez es Sergio e interpreta al mismo personaje que Juan Manuel Tenuta le dio vida en el filme de Alejandro Doria. “Soy el marido de Elvira (Roldán), y es un orgullo integrar este elenco excelente en un clásico que, para mí, está entre las cuatro o cinco mejores películas argentinas de todos los tiempos. El texto nos pinta de alguna manera, eso de mostrar una cosa y ser otra, no comprometerse y dejar de lado a los viejos”, describió.

El experimentado actor, que se lució en el filme “El asadito” de Gustavo Postiglione, aseguró: “En esta obra se muestra cómo escondemos la basura bajo la alfombra, es un humor tragicómico, que muestra todas las bajezas humanas, a veces me río con los textos y después digo «¿de qué me estoy riendo?»”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La familia en pleno de "Esperando la carroza", la obra de Jacobo Langsner que popularizó Alejandro Doria en el cine.

Notas Relacionadas
Luces y sombras de un personaje emblemático



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados