Año CXXXVII Nº 49607
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 26 de septiembre de 2007  
Policías indagados por la causa del robo a Repsol-YPF
Sólo aceptó declarar el jefe de la Unidad Regional X. Los demás se abstuvieron

Cañada de Gómez.— Más de una decena de policías fueron indagados por la Justicia de Cañada de Gómez en el marco de la denuncia del robo de combustible efectuada por Repsol-YPF en julio pasado. La investigación intenta determinar si hubo encubrimiento policial del sabotaje del poliducto a la altura de Bustinza, 60 kilómetros al oeste de Rosario, reportado por la petrolera.

   Entre los policías llamados a declarar se cuenta el jefe de la Unidad Regional X, Sergio Aguilar, único que no se abstuvo de brindar testimonio. Asimismo fueron convocados el jefe del Comando Radioeléctrico, Omar Vallejos; el jefe de la Patrulla Urbana, Dante Orlando; el ex jefe de la Agrupación Unidades Especiales (AUE), Javier Kamlofsky; el superior de servicio Marcelo Cimadamore; el secretario de AUE, Marcelo Rodríguez y el sumariante de Judiciales, Paulo Rodríguez.

   También pasaron por el tribunal el ex jefe de la subcomisaría de Bustinza, Jorge Norberto Díaz, la encargada de guardia Margarita Farías y el oficial Maximiliano Cortés.



Desplazados. Kamlofsky y Díaz fueron relevados por Aguilar al trascender la existencia de la denuncia. La pesquisa, que conduce la jueza Ana María Bardone, se inició luego de que técnicos de Repsol detectaron una baja de presión en el poliducto, que va de San Lorenzo a Monte Cristo, en Córdoba. En Bustinza verificaron una pinchadura y notificaron la pérdida de 16.500 litros de nafta virgen.

   Pero además un gerente de seguridad de Repsol denunció que en esa localidad, a tres kilómetros del cruce de las rutas 9 y 91, el 8 de julio a la madrugada policías sorprendieron in fraganti a tres individuos, a la vez que les secuestraron un camión cisterna que llenaban con nafta del ducto pinchado.

   El denunciante adujo que cuando estos policías pidieron patrullas llegaron al lugar otros jefes y uno de ellos ordenó frenar el operativo, restituir el camión y liberar a los tres hombres que sustraían el fluido.



Llamadas. Fuentes de la causa confirmaron que una pericia de Telecom constató contactos entre los teléfonos de Díaz (en ese entonces jefe de la subcomisaría de Bustinza) y Aguilar. Tambíen entre Kamlofsky (ex jefe de AUE) y Aguilar. Los intercambios fueron de madrugada.

   La jueza Bardone quiso saber cuál fue el motivo de esas conversaciones de madrugada. Aguilar, único que respondió, refirió que dialogó con Kamlofsky sobre un procedimiento en el boliche bailable cañadense Macako”s. En el juzgado se verificó tal cosa como cierta.

   Desde la Jefatura hubo policías que destacaron a este diario como una curiosidad que AUE hubiera realizado un operativo en un boliche, dado que las secciones usualmente encargadas de ello son Comando Radioeléctrico o Patrulla Urbana.



De especialistas. Fuentes de la investigación estiman que puede haber funcionarios técnicos de YPF implicados en el robo. La pinchadura del ducto y la detección del momento del paso de la nafta —más rentable que el gasoil o del gas que también circula— implica un trabajo de alta precisión, con información interna, de especialistas.

   El tribunal también detectó que existieron siete pérdidas (robos) verificadas en los controles del conducto en Monte Cristo. Y que pese a que eso fue reportado no se entiende cómo es que se pusieron en contacto con policías de Bustinza y tampoco por qué se hizo la denuncia tan tarde. Aunque no es el procedimiento regular, en YPF aducen que fueron a la subcomisaría de Bustinza porque no tenían confianza en que una denuncia en la Unidad Regional X condujera al esclarecimiento del caso.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados