Año CXXXVII Nº 49607
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 26 de septiembre de 2007  
Mapuches reclaman participar en concesión de centro de esquí

Neuquén.- La Comunidad Mapuche Curruhuinca reclamó al gobierno de Neuquén plena participación en el proceso de explotación del centro de esquí Chapelco, en San Martín de los Andes, ante el vencimiento de la actual concesión.

Representantes de la comunidad elevaron una nota al Poder Ejecutivo de la provincia en la que califican de “arbitraria” la concesión a la empresa Nieves Chapelco que actualmente explota el centro de esquí más importante de la provincia.

El Lonko (Cacique) de la Comunidad Curruhuinca, Diego Cayún, dijo que “desde hace años se viene denunciando la violación de derechos fundamentales al territorio de las comunidades”.

“Como poseedores tradicionales del territorio venimos a exigir el reconocimiento de nuestros derechos sobre el territorio de Chapelco para que el gobierno nos dé participación en el proceso de explotación y nueva concesión al centro de esquí”, afirmó.

En la presentación elevada al gobierno la comunidad asegura que “estamos convencidos que somos la garantía del cumplimiento de nuestros derechos como Pueblo Mapuche y porque la proyección de nuestra vida y la existencia de nuestro territorio no la delegamos”.

La Comunidad hizo expresa reserva del caso ante la Corte Suprema de Justicia y anunció que de ser necesario apelará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados