Año CXXXVII Nº 49607
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 26 de septiembre de 2007  
Aumentan los casos de cáncer de piel a causa del cambio climático

Buenos Aires- El cambio climático sería la causa del aumento de los casos de cáncer de piel, y la Argentina, por su cercanía al “agujero de ozono”, es uno de los países más afectados por la acción de la radiación solar, aseguran los científicos.

A poco de la llegada del verano, los especialistas insisten en recomendar exponerse menos horas a la acción del sol, utilizar cremas protectoras, sombreros de ala ancha y ropas livianas para reducir el impacto de los rayos ultravioletas.

“Si la sombra que uno proyecta es más corta que la altura, no hay que exponerse al sol. Si es más larga, se puede tomar sol con precaución”, aseguró el jefe del servicio de Dermatología del Hospital Italiano, Ricardo Galimberti.

La peligrosa acción de los rayos ultravioletas será uno de los temas principales del 21 Congreso Mundial de Dermatología que comenzará este domingo en el Predio Ferial de Palermo de esta Capital.

Galimberti, quien será presidente del encuentro, adelantó que “el cáncer de piel se ha transformado en una de las enfermedades dermatológicas más significativas, debido al aumento de casos declarados”.

Sin embargo, los médicos aseguran que el cáncer de piel “tiene un momento que es ciento por ciento curable, y esto ocurre cuando se detecta en forma temprana. Por eso, lo más importante es la consulta precoz ante lunares que cambian de apariencia o lastimaduras que no se curan”.

“En la Argentina estamos más expuestos a las radiaciones solares debido a la alteración de la capa de ozono. Junto con los australianos, que tienen un fototipo muy blanco y desarrollan una intensa vida junto al mar, somos los más expuestos a estos cambios climáticos”, indicó el especialista.

Según Galimberti, “en nuestro país gran parte de la población es descendiente de inmigrantes europeos, lo que implica un fototipo con mayores posibilidades de contraer cáncer de piel”. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados