Año CXXXVII Nº 49607
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 26 de septiembre de 2007  
Quisieron limpiar la estatua de Olmedo pero "fue peor el remedio que la enfermedad"

Rosario.- Vecinos del barrio Pichincha intentaron hoy limpiar una estatua en bronce del fallecido humorista rosarino Alberto Olmedo, pintada con los colores de Newell's, a pesar de que El Negro era de Rosario Central, pero terminaron arruinándola.

El director de Restauración de la Municipalidad de Rosario, Marcelo Castaño, destacó que “el remedio fue peor que la enfermedad, fue un error total” el de los vecinos, que quisieron borrar los colores de la escultura, pintada ayer por desconocidos.

La estatua de Olmedo, instalada el 29 de abril en un banco de Parque Norte, en Rivadavia y Pueyrredón, es de tamaño real y fue creada por la escultora Carmita Batlle como broche del cierre del Festival del Humor.

Castaño agregó que “los vecinos desconocían los procedimientos y la técnica adecuados para remover el esmalte sin dañar el bronce”.

“La estatua quedó rayada, además levantaron la pátina que recubre el bronce y protege la escultura y ahora la restauración de la pieza va a ser más complicada de lo que la Municipalidad tenía previsto”, explicó el funcionario.

Castaño aseguró que la actitud de los vecinos fue apresurada, argumentó que “la intervención de la Dirección no fue tardía” y agregó que la función de los restauradores es “preparar los productos recomendados para este tipo de casos”.

“Es necesario dejar asentar estos productos unas 48 horas, tienen que decantar para después ser aplicados, las tareas de limpieza comenzarán mañana a las 7.30 y, si todo va bien, en un par de días se podría solucionar el tema”, anticipó.

Castaño explicó que los trabajos de restauración incluyen una cobertura sobre la estatua de una capa protectora de cera dura, con el fin de preservar la obra y facilitar la limpieza en caso de que “alguna mano traviesa quiera tener una actitud semejante a la ocurrida ayer”. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados