Año CXXXVII Nº 49607
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 26 de septiembre de 2007  
Educación: elogian el anuncio de Obeid
Los equipos de Binner y Amsafé, conformes con el no envío de la nueva ley a la Legislatura

Javier Felcaro / La Capital

Tanto los equipos técnicos de Hermes Binner como la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) celebraron ayer la decisión del gobernador Jorge Obeid de no enviar a la Legislatura la nueva ley provincial de educación de no existir un acuerdo previo con la futura administración del Frente Progresista.

“Si lo plantean en el marco de la transición y no envían la iniciativa a la Legislatura, es lo más sensato del mundo”, deslizaron a La Capital los asesores de Binner en educación. Luego reforzaron su posición acerca de que “no es el momento apropiado para sacar una norma de este tipo”.

Obeid, al oficializar su resolución, había aclarado que “de ninguna manera se quiere imponer un modelo educativo no consensuado”.

“Si el acuerdo es que el texto sea enviado a la Legislatura durante mi gestión, así lo haremos. Y si la idea es fijar una pausa para abrir un nuevo debate, realizar otra reforma, o si el futuro gobierno prefiere postergar el tema, tampoco tengo problemas”, sentenció.

Sobre los días por venir, y como había adelantado este diario, el equipo de trabajo de Binner consideró que “hace falta aplicar la ley nacional, que es la prioridad”, y buscar una nueva relación entre Santa Fe y el Consejo Federal de Educación, “sosteniendo la autonomía y avanzando en un sistema integral”.

A su turno, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, aseguró: “Era fundamental seguir trabajando en la consulta y el debate y no enviar el proyecto a la Legislatura sin dar tiempo a la asunción de las nuevas autoridades”.

Gustavo Terés, de Amsafé Rosario, advirtió que la decisión de la Casa Gris “es lo que venían reclamando los docentes en forma unánime desde que se empezó a promover esta iniciativa”.

Retruque.
“Nunca se abrió un debate genuino y los maestros sólo tuvieron una participación simbólica”, reprochó el gremialista, al tiempo que consideró que “la derrota electoral del oficialismo hizo que el proyecto perdiera legitimidad, ya que no lo puede encarar una administración en retirada”.

Los docentes exigían la continuidad de la discusión sobre la nueva ley, pero no avanzar en materia legislativa por considerar que esa tarea debía ser asumida por el próximo gobierno.

Lo cierto es que el anuncio de Obeid sorprendió hasta la propia ministra de Educación provincial, Adriana Cantero. “No hay ningún conflicto para desactivar sino una resolución del gobernador”, explicó la funcionaria.

No obstante, confirmó que seguirá adelante con la ronda de consultas: “Será luego decisión de Obeid enviar o no la nueva ley a la Legislatura o discutirla con la comisión de transición”.

“El compromiso ético con la sociedad es seguir trabajando con las consultas y elaborar una propuesta. La otra resolución nos trasciende. Cada ministro tiene responsabilidades asumidas y será consecuente con la palabra empeñada”, enfatizó Cantero, quien “no” se sintió desautorizada por Obeid.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados