Año CXXXVII Nº 49564
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 martes, 14 de agosto de 2007  
Chile y Perú enfrentados por 37 mil km2 de mar
Un decreto de Alan García transforma un reclamo limítrofe en un hecho consumado

Santiago/Lima. — Chile advirtió a Perú que ejercerá plenamente sus derechos soberanos sobre miles de kilómetros cuadrados de mar que Perú consideró oficialmente como suyos mediante un decreto presidencial publicado este domingo. Santiago llamó a consultas a su embajador en Lima y suspendió un viaje oficial de una delegación parlamentaria. De esta forma, la tensión límitrofe entre ambos países vuelve a subir y se teme incluso un incidente naval en la zona en disputa.

   Chile sostiene que su frontera marítima con Perú quedó delimitada en tratados suscriptos por ambos países en 1952 y 1954, así como en señalizaciones en el terreno realizadas en 1968 y 1969. Pero Lima responde que esos pactos no constituyen un acuerdo fronterizo formal. El área en disputa corresponde a 37.900 kilómetros cuadrados de aguas ricas en recursos marinos en el Pacífico. Mientras que Chile sostiene que el límite marítimo corresponde a una línea recta paralela al Ecuador, Perú considera que es un trazo equidistante entre ambos países (ver mapa).



Herencia de Toledo. El conflicto tomó fuerza en 2005, cuando el entonces presidente Alejandro Toledo impulsó el reclamo marítimo e hizo aprobar una ley sobre el tema en el Congreso. Ahora su sucesor, Alan García, firmó un decreto basado en esa norma. Perú llevó el caso ante el Tribunal de La Haya. Ambos países, pero especialmente Chile, han reforzado considerablemente sus fuerzas armadas en los últimos años.

   “El territorio chileno está claramente delimitado”, recalcó el portavoz del gobierno, Ricardo Lagos Weber, tras una reunión de gabinete liderada por la presidenta Michelle Bachelet. El presidente de la Cámara baja, Patricio Walker, calificó el hecho como una “abierta provocación” y suspendió un viaje oficial que tenía previsto a Perú.



Situación límite. El domingo, en el diario oficial El Peruano, apareció publicado un “decreto supremo” del presidente Alan García en el que aprobó el trazado limítrofe señalado en un mapa anexo. En el decreto se afirma que la norma “rige desde el día siguiente de su publicación” en el diario oficial. Puestas así las cosas, ambos países quedan al borde de un incidente limítrofe marítimo. La armada chilena patrulla rutinariamente esas aguas desde hace décadas. Si desde ayer Perú también las considera suyas a todos los efectos, está servido el escenario para un incidente naval.

  Pero el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, minimizó la gravedad del asunto, y confió que la publicación del mapa es parte de la estrategia de Lima con vistas al juicio ante La Haya.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Dura reacción en Santiago




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados