Año CXXXVII Nº 49551
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/07
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 01 de agosto de 2007  
Un dictamen le abrió a Patti el camino hacia su banca
El procurador adjunto aplicó el mismo criterio que ya favoreció a Bussi. Diputados apelará

El procurador general de la Nación adjunto, Luis González Warcalde, se pronunció ayer a favor de que el ex subcomisario Luis Abelardo Patti asuma su banca de diputado pese al rechazo de la Cámara baja, que adujo “inhabilidad moral”.

La decisión podría originar una presentación de la Cámara de Diputados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que analice un eventual “conflicto de poderes” si la Corte Suprema finalmente coincide con los argumentos y le ordena incorporar a Patti.

“Vamos a esperar a ver qué dictamina la Corte”, explicó el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, en referencia al dictamen a favor de Patti emitido ayer por el procurador general. Sin embargo, Rossi anticipó que si la Corte fallara eventualmente a favor de la asunción de Patti, la Cámara baja y el Ejecutivo analizan presentarse ante la CIDH.

El procurador aconsejó a la Corte que, en sintonía con el fallo reciente que reconoció idéntico derecho al ex represor Antonio Bussi, acepte la asunción de Patti en la banca para la que fue elegido en representación de la provincia de Buenos Aires.

El dictamen es el paso previo para el pronunciamiento de la Corte, que ya anticipó su criterio al reconocer el derecho de Bussi a asumir su banca, pese a que en ese caso, como el período para el que había sido elegido estaba vencido, declaró abstracto el expediente.

Patti reaccionó rápidamente y consideró que “este tema ya está terminado” en favor suyo y recordó que los propios legisladores llegaron hasta la Corte cuestionando un fallo de la Cámara Electoral.

González Warcalde citó como antecedente el fallo Bussi, que fijó “los límites de la facultad de la Cámara de Diputados de la Nación para juzgar la validez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros”.

“No se ha otorgado al Congreso un poder para negar la incorporación a un candidato electo, basándose en valoraciones materiales como la falta de idoneidad o la inhabilidad moral”, destacó el procurador.

El funcionario se preguntó si “la tarea de este dictamen se restringe a verificar si la solución del precedente Bussi ampara a Luis Patti”, y respondió afirmativamente.

No obstante, González Warcalde pareció dejar a salvo que su criterio personal no necesariamente coincidía con el de la Corte, no obstante lo cual los argumentos vertidos por el máximo tribunal, con su “doctrina novísima” adoptada en la causa Bussi, insinúa que rechazará el recurso extraordinario contra Patti.

En esa sintonía, el procurador opinó que “la Cámara de Diputados, al juzgar el diploma de Luis Abelardo Patti, ha excedido su potestad constitucional”.

Por su parte, el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, afirmó que Diputados está analizando “consultar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre un potencial conflicto de poderes si la Justicia teóricamente nos obliga a incorporar a alguien que violó los derechos humanos”.

El jefe del bloque de diputados kirchneristas ratificó “lo actuado” por la Cámara baja, que con esa decisión buscó poner en claro que “quien es culpable de cometer delitos contra los derechos humanos no pueda integrar uno de los organismos del Estado”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Planificación



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados