Año CXXXVII Nº 49551
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/07
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 01 de agosto de 2007  
Argentina y Uruguay no logran avanzar en el tema papeleras

Una nueva ronda de negociaciones entre Argentina y Uruguay por el conflicto de la pastera de Fray Bentos concluyó ayer en Nueva York sin que se produjeran avances significativos en el diálogo bilateral.

El encuentro de Nueva York, que cuenta con la gestión facilitadora del representantes del rey de España, el embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo, giró fundamentalmente en torno a la localización de la fábrica que construye la empresa finlandesa Botnia frente a las costas de Gualeguaychú.

Se trata del segundo encuentro de estas características que reúne a los gobiernos de Buenos Aires y de Montevideo luego del cónclave realizado en Madrid en abril pasado.

Al finalizar la reunión, ambas delegaciones emitieron un comunicado conjunto en el que se menciona que “en un clima de sinceridad y respeto mutuos se han examinado todas las cuestiones identificadas en la Declaración de Madrid, han seguido profundizando y desarrollando sus puntos de vista sobre dichas materias a través de presentaciones cuyo contenido será objeto de estudio por sus respectivas autoridades”.

Sin embargo, el texto no menciona ningún tipo de avance en el diálogo bilateral, en particular respecto de la posibilidad de una relocalización de la pastera, la alternativa de máxima de la Casa Rosada, rotundamente rechazada por el gobierno de Tabaré Vázquez.

Las comitivas oficiales en el texto también expresan que “valoran positivamente” los esfuerzos que está llevando a cabo el facilitador Yáñez Barnuevo, así como “las actividades que continúa desarrollando para potenciar este proceso”, y reiteran “su pleno compromiso de coadyuvar para avanzar conjuntamente por esta vía”.

Reservas. El comunicado concluye diciendo que “la próxima reunión a nivel técnico se celebrará en el lugar y la fecha que indique el facilitador en el plazo de un mes”.

Pese a la sensación de estancamiento en las conversaciones, la embajadora Susana Ruiz Cerruti, quien encabeza la delegación argentina, prefirió mantener la incógnita amparándose en la reserva del contenido de las conversaciones.

“Tenemos que mantener reserva sobre el contenido de las conversaciones y el proceso de facilitación nos permite trabajar intensamente”, sostuvo la diplomática argentina al término de la reunión.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Protesta



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados