Año CXXXVII Nº 49551
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/07
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 01 de agosto de 2007  
Otro gesto amistoso de Kirchner con México
El presidente criticó a EEUU por el muro que construye en la frontera del país azteca

El presidente Néstor Kirchner criticó ayer a Estados Unidos al repudiar, ante el Senado mexicano, la construcción del muro que separa la frontera norteamericana con México y pidió a sus pares de América latina dejar de lado “peleas por liderazgos” para avanzar con la integración.

El presidente definió como “el muro de la indignidad” y “la vergüenza” la construcción encarada por Estados Unidos para evitar el paso ilegal de inmigrantes, y le pidió a Washington que “recapacite” porque “por más poder que se posea, tiene que entender que el mundo necesita transitar otros caminos”.

En su segunda jornada de visita oficial al país azteca, luego de firmar el Acuerdo de Asociación Estratégica e invitar a México a sumarse al Mercosur y a la Comunidad Sudamericana, Kirchner volvió a agradecer “al pueblo y a la Nación mexicana” su apoyo a “miles de argentinos exiliados en la última dictadura a partir de 1976”, lo que provocó un cerrado aplauso de los legisladores locales.

Allí expresó la posición de repudio de Argentina al muro que está construyendo Estados Unidos “en la frontera con la hermana nación mexicana”. A pesar de receso por la temporada estival del Parlamento azteca, la sesión especial en honor al jefe del Estado argentino logró reunir a 29 legisladores de la Comisión Permanente Parlamentaria, entre diputados y senadores.

Frente a los legisladores, Kirchner volvió a bregar por la incorporación de México a la Comunidad Sudamericana y al Mercosur y, sin nombrarlos, pidió a sus pares de América latina que hagan “todos los esfuerzos” para avanzar en la integración y dejen “de lado peleas por liderazgos que no vale la pena discutir”.

La alusión apuntó hacia Brasil, quien protagoniza con México una histórica competencia por el liderazgo en la región. “Como presidente de una Nación comprometida con la integración en nuestra América del Sur, creemos en la patria grande, en la diversidad y la pluralidad, y tenemos que hacer todos los esfuerzos para que liderazgos que no vale la pena discutir no impidan más la construcción de este espacio latinoamericano que necesitamos”, enfatizó Kirchner.

El presidente Kirchner llegó a la sede del Congreso nacional de la Unión de Estados Mexicanos acompañado nuevamente por su esposa y candidata presidencial, Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Jorge Taiana; los titulares del Senado, José Pampuro, y de Diputados, Alberto Balestrini, y el embajador Jorge Yoma, entre otros funcionarios que integran la comitiva oficial.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner habló en el Congreso mexicano sobre la integración regional.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados