Año CXXXVII Nº 49551
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/07
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 01 de agosto de 2007  
El gobierno desacreditó a Binner por hablar de “fondos reservados”
La Casa Gris le recordó que fueron derogados en 1988. El socialista replicó: “Llueven subsidios”

El gobierno provincial, a través del ministro Coordinador, Rubén Michlig, salió ayer al cruce de las afirmaciones de Hermes Binner en Santa Fe anunciando que lo primero que haría sería derogar los gastos reservados, “cuando estos fondos fueron eliminados por ley en 1988”, y acusándolo de “tener una vez más un total desconocimiento de la realidad en la provincia”.

Anoche La Capital volvió a consultar al candidato del Frente Progresista, quien señaló que “son fondos que están en el presupuesto, hay una libre disponibilidad de alrededor de 60 millones. Que (el gobierno) no se enoje conmigo, estoy diciendo qué hacen con las partidas”.

A su paso por la capital provincial, Binner manifestó que su primera medida sería la de “terminar con los gastos reservados para dar transparencia a la administración, ya que de esta forma un gobernador maneja dineros que no le pertenecen”. “En todo caso puede tener sus gastos reservados, pero no con el dinero público”, consideró.

Al responder el ministro coordinador una aseveración muy seria, ya que de ser cierta desde el Poder Ejecutivo se estaría incurriendo en una práctica muy criticada, que fue eliminada casi 20 años atrás, sostuvo que “evidentemente las declaraciones de Binner reflejan un gran desconocimiento de la realidad provincial, y en particular de lo que es el presupuesto de Santa Fe”.

En ese sentido enfatizó que quería aclarar “que los gastos reservados en el gobierno provincial, y por ende en su presupuesto, han sido eliminados por la ley 10.174, sancionada el 1º de marzo de 1988. Establece en su artículo 1º que a partir de esa fecha se eliminan del presupuesto provincial todos los conceptos imputados en las partidas como bienes y servicios en erogaciones reservadas”.

El funcionario opinó al recordar la citada norma y su artículo principal que “queda confirmado una vez más (ya no nos sorprendemos) el desconocimiento total que tiene Binner de lo que pasa en la provincia, y a qué obedece el accionar de este gobierno y las políticas que lleva adelante”.

Libre disponibilidad. Cerca de las 20, este diario volvió a consultar al ex intendente, quien, lejos de amilanarse, dio más explicaciones: “Esos fondos llevan a que el gobernador tenga libre disponilidad. Ni siquiera nos salvamos de esos regalitos en la Fiesta de la Bagna Cauda, en Humberto Primo. Vamos a eliminar esos fondos y los colocaremos en los presupuestos correspondientes”.

Agregó que los fondos deben estar delimitados en su direccionalidad, “sean para salud o educación. Estos son de libre disponibilidad, reservados para el manejo del gobernador y el jefe de Gabinete. No hay que enojarse, hay que incorporarlos a los presupuestos. Donde va el gobernador utiliza subsidios, donde vamos, lo vemos entregando subsidios. En San Cristóbal, hay un periódico que tituló: «Llueven los subsidios»”.

Conociendo la bota. El postulante lanzó una ironía sobre Rafael Bielsa al señalar que “está aprendiendo a conocer la provincia” e insistió en su decisión de no debatir para no favorecer “un sistema de agresión y arrepentimiento”.

Rápidamente, el diputado provincial Marcelo Gastaldi (PJ), opinó que “Binner no entendió el gesto de Bielsa, quien reconoció haber usado un término poco feliz para subrayar los gruesos errores de su rival, un gesto que denota su hombría de bien”. Y sobre el “conocimiento”, se preguntó: “¿A qué se refiere cuando habla de conocer la provincia, a los 100 pies de calado natural del Paraná frente a Rosario, al puente entre Villa Ocampo y Corrientes? Es lo que él conoce de Santa Fe”.

La Capital consultó a Binner por el pedido de disculpas que hizo Bielsa respecto a sus declaraciones (“Cuando Binner habla, rebuzna”, había dicho). El socialista respiró hondo y contestó: “Ya está”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
“Estoy diciendo qué hacer con las partidas”, planteó Binner.

Notas Relacionadas
Opinión: Lifschitz presidente

Un primer debate sin contratiempos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados