Año CXXXVII Nº 49551
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/07
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 01 de agosto de 2007  
Escalada verbal entre Irán y EEUU
Los países cruzaron acusaciones por la venta de armas de Washington a árabes moderados

Teherán/Sharm El Sheij.— Irán y Estados Unidos, enfrentados desde hace tiempo por el polémico programa nuclear de la nación persa, volvieron a cruzarse ayer por la millonaria ventas de armas que Washington planea hacer a países árabes moderados.

El ministro del Exterior iraní, Manuchehr Mottaki, dijo que este suministro de armas pondría en peligro la estabilidad en Medio Oriente y en la región del Golfo. “Algunos funcionarios de la Casa Blanca son accionistas de grandes empresas (fabricantes) de armas e intentan hacer lo que pueden en su último año en el cargo para obtener grandes beneficios con escenarios infundados, una guerra psicológica y la desestabilización de la región”, aseguró Mottaki.

El portavoz del ministro, Mohammad Ali Hosseini, ya había acusado a Estados Unidos de intentar crear un escenario de terror en Medio Oriente con el objetivo de incrementar la venta de armas en la zona.

Mottaki también rechazó las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien, desde Egipto, calificó a Irán como “el desafío único más importante para los intereses de Estados Unidos en Medio Oriente”. “Estados Unidos es perfectamente consciente de que el injusto apoyo unilateral para el régimen sionista y la política belicista (de Israel) son las principales razones de la inestabilidad regional”, añadió el ministro.

Ayuda para socios.
Hace unos días se conoció que Estados Unidos está estudiando la venta a Arabia Saudita de armas sofisticadas por un valor de 20.000 millones de dólares. Esta venta formaría parte de un plan de la Casa Blanca para impulsar a sus aliados en la región del Golfo, a fin de hacer frente al creciente poder de Irán en la zona.

Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos también podrían recibir más ayuda militar como parte del acuerdo, según las informaciones, que además apuntan que Israel y Egipto recibirían asimismo armas estadounidenses.

En el comienzo de una gira por la región, Condoleezza Rice defendió ayer en Sharm el Sheij la ayuda militar que Washington suministrará a estos países. “Queremos garantizar la seguridad para nuestros socios”, dijo la secretaria de Estado en la rueda de prensa que mantuvo con el anfitrión, el ministro del Exterior egipcio, Ahmed Abul Gheit.

La funcionaria estadounidense y ocho ministros árabes declararon tras su encuentro que la seguridad de los Estados del Golfo es “especialmente importante para la economía mundial y la estabilidad internacional”, dada la importancia económica de la región por las reservas de petróleo y gas.

Rice se manifestó a favor de no aislar los múltiples problemas de la región, sino abordarlos en su conjunto. En su opinión, Medio Oriente se encuentra en una fase de “desafíos, pero también de oportunidades”. Tras el fin de la reunión ministerial, los participantes también instaron a Irán a cumplir con “las obligaciones del Tratado de No Proliferación Nuclear”. EEUU y la Unión Europea acusan a Teherán de perseguir la fabricación de bombas atómicas con el enriquecimiento de uranio en sus centrales nucleares. Irán dice que este proceso sólo apunta a la generación de electricidad.

Irak, sólo palabras.
En el encuentro, sin embargo, EEUU no consiguió promesas específicas de ayuda árabe para Irak. Los vecinos del país en guerra ofrecieron solamente una promesa general de promover la estabilidad en la nación árabe, dividida por conflictos sectarios que han matado a miles y obligado a muchos más a abandonar sus hogares.

Rice y el secretario de Defensa Robert Gates tienen una difícil misión para convencer a naciones árabes escépticas, mayormente sunitas, de que tienen mucho más que perder si Irak fracasa que lo que podrían ganar si se mantienen al margen en espera de que Estados Unidos se retire o concluya el término de Bush.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Condoleezza Rice se reunió en Egipto con los socios de EEUU en Medio Oriente. Irán los acusa de “desestabilizar la región”.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados