Año CXXXVII Nº 49551
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/07
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 01 de agosto de 2007  
Ganancias: dictamen favorable en la comisión de Presupuesto del Senado

En un rápido debate que dio lugar a la oposición para plantear algunos reparos, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió hoy despacho favorable al proyecto del gobierno para reducir la presión sobre los asalariados del impuesto a las Ganancias.

Entonces, el oficialismo se propone tratar la iniciativa sobre tablas el miércoles próximo o, si se le complicase obtener los dos tercios de los votos para ello, pediría una preferencia para tratarlo al día siguiente en una sesión especial, indicó una fuente del bloque del Frente para la Victoria.

Los bloques de la oposición -UCR, ARI, Claudio Lozano (CTA), PRO y Peronismo Nacional- firmaron el despacho en disidencia parcial pero expresaron en la reunión de la comisión de Presupuesto su “acuerdo general” con el texto enviado por el Poder Ejecutivo.

El texto prevé siete tramos de ganancias netas que estarán sujetas a diferentes porcentajes de disminución de las deducciones comprendidas entre los 48 mil pesos hasta superar los 221 mil pesos de ganancias netas del trabajador.

A su vez, el proyecto indica disminuciones a cinco tramos de ganancias netas que estarán sujetas a la rebaja de las deducciones personales del trabajador, aumentando de 48 mil a 91 mil pesos los montos de ganancias netas a partir de las cuales comenzarán a sufrir deducciones previstas en el artículo 23 de la ley.

Así, se apuntan cambios en los valores de las deducciones que por cónyuge es de 6.000 pesos y pasará a 8.000; por los hijos que irá de 3.000 a 4000 pesos.

El oficialismo había previsto que si no había número suficiente en la comisión de Presupuesto -teniendo en cuenta el virtual receso invernal que vive el Parlamento- el proyecto se empezaría a considerar hoy y tendría dictamen el martes que viene.

Sin embargo, la buena afluencia de legisladores del FPV y de los bloques de la oposición a la reunión determinó que se pasara a la firma el despacho.

Por el radicalismo, Miguel Angel Giubergia pidió que la comisión considerara otros proyectos alternativos o complementarios al impulsado por el gobierno pero no encontró eco en el oficialismo.

También planteó la cuestión del costo fiscal que tendrá la reducción de las deducciones al indicar que 382 millones de pesos serán los recursos que resignará la Nación y 472 millones de pesos le tocaría ceder a las provincias teniendo en cuenta que ganancias es coparticipable.

Snopek negó luego que el costo fiscal de la medida vaya a ser de 1.500 millones de pesos como trascendió y estimó que oficialmente se estima que el impacto sólo será de 200 millones de pesos netos anuales.

Igual, para compensar esto, Giubergia propuso hacer el impuesto al cheque “100 por ciento coparticipable” para no afectar las provincias, pero la opción no fue aceptada por el FPV. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Ganancias: el oficialismo busca emitir hoy dictamen de comisión



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados