Año CXXXVII Nº 49551
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/07
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 01 de agosto de 2007  
Una ola de aumentos se anticipa a la difusión de la inflación oficial
Las verduras, por cuestiones climáticas, y los lácteos, encabezaron subas de precios

A pocos días de que se difunda el cuestionado Indice de Precios al Consumidor (IPC) tradicional correspondiente a julio, la escalada de precios de consumo masivo, sobre todo de los alimentos, se mantiene firme. Un nuevo salto en el valor de las verduras y los lácteos, sumado a los faltantes de mercadería en este último rubro, encendió la alarma y disparó la polémica sobre el rumbo que tomará la política antiinflacionaria del gobierno, luego del recambio en el Ministerio de Economía.

La realidad del consumidor indica que ir de compras sale más caro y los aumentos son de los más variados, a pesar de que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, intentó en las últimas semanas demostrar que los acuerdos de precios están vivos.

En Rosario, donde la inflación acumulada durante el primer semestre del año fue del 7,1% según el Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN), menos sujeto a la intervención directa del secretario de Comercio, los principales incrementos vienen ahora por el lado de las verduras.

A modo de ejemplo, cuando una espinaca el año pasado salía un peso, hoy se la encuentra a 4 pesos, es decir el alza ha sido de alrededor de 300%. Los zapallitos alcanzan ahora los 6 pesos por kilogramo, mientras que un kilo de pimientos llega a 12 pesos.

Según Mario Soresi, presidente del Mercado de Productores de Rosario, la producción de verduras de la región sufre los efectos de distintos embates climáticos: el granizo de noviembre del año pasado, las inundaciones en marzo, y recientemente, las heladas sumadas a la falta de precipitaciones.

“Lo más afectado es la verdura de hoja y en algunos productos hay faltantes, pero la tendencia es a normalizarse”, explicó Soresi.

Lácteos caros.
Otros productos en alza son los lácteos, sobre todo los quesos, rubro en el cual además se registran faltantes. Un relevamiento realizado entre los asociados al Centro de Unión de Almaceneros indica que desde enero hasta junio el queso pategrass subió un 42%, el por salut 29%, el dambo 55% y la crema un 20, 5%, mientras que la leche descremada aumentó un 13,8%.

Sancor incrementó la semana pasada en un 13% la leche y un 15% la crema, mientras que los quesos subieron alrededor de un 27%. La otra gran empresa líder del sector lácteo, La Serenísima, estaría por subir alrededor de un 2% sus mercaderías.

Los efectos de la inundación en la cuenca lechera influyen en el alza de los precios, pero también la caída de los tambos en los últimos años y la firmeza del mercado internacional.

En ese sentido, desde el gobierno admiten que en los últimos meses se autorizaron incrementos para las empresas líderes del sector, de modo de compensar los saltos que tuvieron otras empresas lácteas que, por tener menor participación en el mercado interno, no son tan controladas.

Consumo masivo.
Según el relevamiento realizado por el Centro de Unión de Almaceneros, también registraron alzas del 7 % los fiambres, un 6% las cervezas(que podrían aumentar aún más), un 12% las galletitas de agua, un 22% las salchichas, un 7% las hamburguesas, un 7% el café molido 7%, un 10,7% las gaseosas y 12% los snacks.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las verduras integran el lote de alimentos con mayores subas, debido a problemas climáticos.

Notas Relacionadas
Acuerdos no llegan a Rosario

Consumidores prevén más subas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados