Año CXXXVII Nº 49551
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/07
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 01 de agosto de 2007  
La UIA dice que no se frenará el crecimiento
Para la entidad, el sector crecerá 6,5% en el año pese a los problemas con la energía

“A pesar de los problemas energéticos, estimamos que la economía crecerá 7,5% durante el corriente año, mientras que la industria lo hará en torno a 6,5%”, pronosticó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA) en su informe sobre la actividad fabril.

La UIA señaló que la economía registra un crecimiento acumulado de casi 50% desde principios de 2002 y puso de relieve que “uno de los motores” de esa expansión es la industria manufacturera, “cuya producción se encuentra 17,1 % por encima de junio de 1998 y 73,6% respecto a marzo de 2002”.

A la vez, desde 2002 se crearon en el sector más de 350 mil nuevos puestos de trabajo formales, con un incremento del salario nominal por obrero de 160%, mientras el salario real se incrementó más de 32%, puntualizó la UIA.

En este contexto, agregó el informe fabril, la inversión muestra un marcado dinamismo, con tasas de aumento promedio cercanas a 25%. Esa variable “ha empujado el crecimiento económico argentino por encima de la media internacional, y actualmente representa el 21,7% del PBI (precios constantes)”, afirmó la Unión Industrial.

De acuerdo con el informe de la UIA, “el empuje de la inversión ha ido desplazando la importancia de la subutilización de la capacidad instalada”. Mientras esta última explicaba casi el 100% del crecimiento industrial en 2003 al presentar un nivel promedio de 64,9%, “durante 2006 tal participación cayó a 4% presentando un nivel general de 73,7%”, sostuvo el informe.

La UIA añadió que “esto se da en un marco donde el índice de precios implícito del PBI entre fines de 2001 y diciembre de 2006 aumentó 97,9%, “lo que ha venido erosionando la competitividad cambiaria”.

Esta dinámica, agregó, “afecta más a la industria, con una suba de precios mayoristas en el orden del 156%, que se traduce en un tipo de cambio real sólo 26% por encima de los niveles de 2001”.

La entidad fabril alertó que un tema a resolver es el crédito productivo a mediano y largo plazo. “Sólo 2,3% de los préstamos al sector privado llegan a la industria”, precisó.

Temas pendientes.
El informe destacó que existen temas de que deben empezar a atenderse para consolidar este sendero de crecimiento. “La infraestructura, el financiamiento, la reforma del sistema tributario la inflación y la apreciación del tipo de cambio; el salario, el empleo, la informalidad y la demanda laboral insatisfecha; y cuestiones que atañen al comercio exterior”, especificó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cúpula de la UIA se reunió la semana pasada con el ministro de Economía, Miguel Peirano, y le ratificó su respaldo.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados