Año CXXXVII Nº 49551
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/07
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 01 de agosto de 2007  
Vecinos piden desactivar una antena de telefonía ubicada frente al Vilela
El trámite está avalado por el municipio pero sigue sin concretarse y genera preocupación. Pertenece a la firma Telecom, pero nadie firma la intimación para que la desmantelen

Un grupo de vecinos del Hospital de Niños Víctor J. Vilela expresó su preocupación porque la Municipalidad no resuelve el desmantelamiento y traslado de una antena de telefonía celular ubicada exactamente frente al efector, en Virasoro al 1800. El reclamo había obtenido vía libre por parte de la comuna, pero la medida aún no se implementó por cuestiones burocráticas.

“El trámite ha pasado por infinidad de oficinas: Subsecretaría de Gobierno, Dirección de Obras Particulares y Asuntos Jurídicos. La Municipalidad ya rechazó el recurso presentado por Telecom, pero parece que nadie quiere firmar la intimación para que la empresa desarme la antena”, remarcó la abogada Soledad Cabrera, vecina del barrio y una de las patrocinantes de la queja vecinal.

El reclamo de los vecinos no es nuevo. Tras la primera presentación y luego de la aprobación por parte del Concejo Municipal de una ordenanza que reglamentaba el funcionamiento de monopostes, el municipio hizo lugar al planteo y ordenó a Telecom que desactiva la torre, que se levanta en un predio privado situado en Virasoro 1854. Pero la empresa presentó un recurso de reconsideración, por lo que la solución de la cuestión sufrió una demora.

Según explicó Cabrera, ese trámite quedó superado cuando las autoridades rechazaron el recurso presentado por la empresa. “Ahora la cuestión es saber quién va a firmar la intimación para que Telecom se vaya de ese lugar. El expediente pasó por varias secciones”, dijo la letrada.

En la puerta.
Los habitantes de la zona se movilizaron para pedir el levantamiento del artefacto, situado desde hace siete años en el corazón de la manzana ubicada entre Dorrego, Italia, Virasoro y Gálvez, pero a mediados de marzo una medición de las ondas electromagnéticas provenientes de la antena realizada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) reveló que el nivel más alto de radiaciones se encontraba en la puerta del Hospital de Niños.

Baja radiación.
Cabrera aclaró que el número detectado por la CNC (0,0006747) está por debajo de lo por permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “No se debe olvidar que los niños que se encuentran internados en el hospital no poseen las mismas defensas que una persona que goza de buena salud. No se sabe el efecto que pueden ocasionar las radiaciones electromagnéticas en chicos que padecen leucemia y demás enfermedades y que se encuentran en tratamiento”, destacó.

“Si bien científicamente no está probado que las radiaciones no ionizantes emitidas por las antenas de telefonía celular sean perjudiciales para la salud, la OMS emitió dictámenes en los que recomendó la instalación de esos aparatos alejados de la población, principalmente de escuelas, geriátricos y hospitales”, remarcó.

A renglón seguido, remarcó que “por eso debe aplicar el principio precautorio, es decir, que ante la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de las medidas adecuadas para preservar la salud”. El dabate continúa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
“El reclamo va a ser resuelto”




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados