Año CXXXVII Nº 49471
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 13 de mayo de 2007  
Reflexiones
"La paz es el único camino"

Por Carlos Duclos / La Capital
Durante su paso por Rosario, el embajador de Israel, Rafael Eldad, dejó un pensamiento válido no sólo para el escenario de Medio Oriente, sino para cada espacio y cada tiempo en el marco de la existencia humana: “La paz –dijo- no es una alternativa, es el único camino”. Pese a tan profundo pensamiento, no fue posible evitar, durante una conversación con el diplomático, una frivolidad: la bochornosa como descabellada idea de mencionar a la derecha israelí en el marco de la voladura de la Amia por parte del piquetero Luis D’Elía. El embajador tuvo razón cuando dijo: “No pienso que haya que hablar u opinar sobre estas cosas. Está a la vista que lo único que se busca es la provocación, el escándalo. Por eso no creo que debamos caer en la trampa y empezar a discutir. No tiene sentido, este tipo de argumentos o de declaraciones no busca profundizar o analizar un tema, lo único que busca es sembrar duda y confusión. Es lamentable, por eso la verdad pienso que no vale la pena entrar en eso y no hay que ni siquiera tomar en cuenta estas cosas”.

Sin embargo, no fue posible recordar que estas ideas o hipótesis hechas públicas tienen reminiscencias de otras tristemente célebres, pro-nazis, que siguieron luego de la derrota del nazismo y que, por su malignidad, y coincidiendo con el pensamiento de Eldad, es mejor ni siquiera considerarlas. El diplomático, al recordarse estas ideas de la posguerra que circularon por unas pocas mentes trasnochadas, señaló algo que no pueden dejar de remarcarse: “Siempre, cada sociedad tiene sus extremistas, sus fanáticos, gente que busca el escándalo hacerse relevantes a través de la provocación”.

Cuando el lector advierte que según las noticias la declaración de Luis D'Elía ante la justicia vinculadas a sus raras hipótesis fue un verdadero papelón, no se puede menos que coincidir con el embajador Eldad en el sentido de que no se debe prestar mayor atención a hipótesis como la del piquetero y hasta hace poco “explicablemente” funcionario nacional. ¿Explicablemente? Bueno, las consideraciones del por qué es posible que personajes como D'Elía en las últimas décadas puedan haber ocupado puestos de relevancia en altos niveles de la conducción nacional quedan a cargo del lector. Pero es oportuno reproducir la información que dio un diario porteño luego de la declaración del piquetero ante la justicia: “La presentación de D'Elía se basó en «el análisis de la causa que hicieron 5 aspirantes a estudiantes de Derecho», según el propio denunciante especificó. No sabía nada de nada, ante las preguntas del fiscal, la mayoría de las respuestas eran «no sé», o un simple «no» cuando se indagaba su nivel de conocimiento, aseguró uno de los presentes en el lugar. En otro tramo de su intento de explicación , el ex funcionario nacional pidió que la Justicia cite a declarar al titular de la Cámara de Casación, Alfredo Bisordi, quien se encuentra en medio de una embestida oficial en su contra. Consultado sobre por qué no hizo esta denuncia en 2003, cuando se concretó el primer pedido de captura, el piquetero respondió: «Porque la situación geopolítica era diferente. No existía riesgo de invasión a Irán, en cambio ahora sí». Vinculando semejante decisión internacional al avance de una causa puntual”.

Lo cierto es que la hipótesis lanzada al público argentino por D'Elía evidentemente pudo dañar al pueblo judío todo. Decimos pudo porque semejantes disparates no han sido tenidos en cuenta por el mundo. Pero es notorio que si algo se logró fue dañar al país y perjudicar a la sociedad argentina en general, dándose al mundo la imagen de una Nación desvencijada en donde personajes carentes de toda capacidad, y “explicablemente” a la sazón funcionarios, pueden decir y hacer lo que les venga en ganas. Sin embargo, no podemos menos que ironizar: Irán debe agradecerle infinitamente al piquetero criollo que con sus manifestaciones impidió que el mundo lo invadiera. Si había riesgo de invasión el piquetero con sus palabras la impidió. No olvidemos lo que sustentaba Göebbels: “Miente, miente que algo siempre queda”.

La paz en el mundo.
Lo que sí tiene importancia es la situación en el Medio Oriente, porque de la paz o de la guerra que se alcance en esa región del planeta depende el destino de todo el mundo y, desde luego, el argentino. Es importante reproducir lo que dijo el embajador de Israel ante la pregunta sobre si tenía esperanzas de paz: “Bueno, puede sonar un poco no realista, pero sí, soy optimista. Se perciben movimientos en estos últimos meses, esfuerzos de muchas partes de tratar de buscar una solución, un acuerdo de paz. Israel, desde siempre quiso, buscó y pidió la paz, nunca tuvo una respuesta adecuada de la otra parte. Hoy en día, creo que muchos de los países árabes se dan cuenta, y entienden cada vez más, que su enemigo no es Israel sino que su enemigo es justamente el fundamentalismo, el extremismo, la violencia que emana de sus propias tierras y entienden que justamente Israel puede ser un aliado en la lucha contra estos grupos. Que Israel puede ser un aliado en crear un ambiente de democracia y de libertad en el Medio Oriente y por eso de a poco se van a ir creando alianzas de este tipo. No es fácil y todavía es frágil, pero yo creo que se están percibiendo estas pequeñas luces. Ojalá vayan uniéndose y formen una gran luz, porque la paz no es una alternativa, es el único camino, es la única opción que tenemos todos, tanto israelíes como árabes. Y mejor temprano que tarde, porque el tiempo que pasa no pasa gratis y lleva más sufrimiento, enfrentamientos y se paga con vidas humanas y tiene costos de todo tipo, por lo tanto a todos en el Medio Oriente nos conviene llegar a la paz lo más pronto posible”.



Con Argentina. Las relaciones de Israel con Argentina son muy buenas y todo hace pensar que en el futuro mejorarán aún más. Dice Eldad al respecto: “Estamos atravesando un muy buen momento. El ambiente, el clima entre los dos países está a la vista. Tanto en Argentina como en Israel hay amistad, hay un sentimiento, una afinidad entre los pueblos. Pero también en los hechos concretos lo notamos, estuvo acá Olmert hace menos de dos años; Cristina Fernández de Kirchner visitó Israel; también estuvieron varios ministros en ambos países y hace un mes y medio estuvo el vicecanciller de Israel. Tuvimos una reunión y estamos firmando acuerdos económicos y de otras características. La relación comercial, cultural y política está creciendo”.

Días pasados, uno de los más reconocidos neurocirujanos del mundo que reside en Israel, el médico rosarino Félix Umansky, se refirió a los esfuerzos realizados para efectuar intercambios científicos entre Israel y la provincia de Santa Fe. Ese es el único camino para llegar a esa paz a la que hace mención el embajador Eldad y que jamás podrá lograrse con acciones fundamentalistas, ni con maligna agresión, ni con un absurdo antijudaísmo que termina dañando no a un pueblo, sino a todos los pueblos.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados