Año CXXXVII Nº 49471
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 13 de mayo de 2007  
Panorama político
Santa Fe espera su turno

Mauricio Maronna / La Capital

Por Mauricio Maronna / La Capital
Ni la sempiterna vocación del presidente Néstor Kirchner por enojarse ante su propio espejo y cometer errores políticos aun en su pago chico modifica el cuadro de situación de cara a los comicios de octubre: la ausencia de oposición (pese a la multiplicación de opositores) le garantiza la continuidad en el poder. A él o a su esposa, Cristina Fernández.

Ahora en la fría provincia del sur, ninguno de los kirchneristas que se formaron en ese semillero puede transitar tranquilo por sus calles; el jefe del Estado hace tres meses que no va; su alter ego, Carlos Zannini, fue repudiado varias veces la semana pasada cuando intentó caminar unas cuadras para despejarse de horas y horas de rosca política anudando la situación de Carlos Pavo Sancho, seudónimo del ex gobernador que habla por sí solo de sus características.

Río Gallegos era hasta hace pocos meses un Estado colmado por hombres tristes, cerrados, que casi no hablaban en público de Néstor, Cristina o Alicia, la ministra de Desarrollo Social que adelantó a su familia que no será candidata a gobernadora si antes no se componían los desaguisados y que ayer fue violentamente agredida.

Desde el asesinato del policía Sayago en Las Heras (expediente del que nada se sabe) algo fue cambiando en el terruño. A tal punto que le provocó al hombre que arrasa en todas las encuestas su peor disgusto: comprobar la verosimilitud de esa sentencia que alude a que nadie es profeta en su tierra.

Pese a la represión furiosa, a los dislates de los Fernández, del ahora renunciado ministro de Gobierno, Daniel Varizat y de los recibos de sueldo con salarios básicos paupérrimos de los agentes públicos, nada indica que Kirchner vaya a perder la provincia.


Sal en las heridas
¿ Dónde estaba la oposición mientras desde el oficialismo se decía que los heridos por la policía se autoflagelaban clavándose barretas para fingir heridas ¿ Qué hacían Roberto Lavagna Elisa Carrió Ricardo López Murphy y Mauricio Macri cuando Varizat acusaba a un cura de acumular un arsenal en la parroquia ¿ En qué lugar se hallaban cuando 10.000 santacruceños casi el 10% de la población de la capital marcharon en respaldo a los docentes

La respuesta no es de difícil resolución: jugaban a la interna en la ciudad de Buenos Aires, se cruzaban acusaciones inocuas y frívolas sobre el caso Skanska o, lisa y llanamente, se borraban del conflicto. Con opositores así, los malos trances del gobierno son complicaciones de coyuntura que alguna vez la billetera oficial hará callar. En el mientras tanto, cuando Kirchner intenta curar con sal las heridas abiertas, los grandes figurones de la escena nacional apenas si pelean por tener algunos minutos en la marquesina mediática.

Los malos augurios para el oficialismo de cara a los comicios porteños, los conflictos sociales en algunas provincias y el humo negro que se resiste a mutar en blanco para decidir cuándo será anunciada la candidatura de Cristina ponen en stand by la campaña electoral santafesina, un territorio escarpado por el almanaque.

"¿Y quién gana la provincia?", preguntan tacheros, empresarios, y todos aquellos que miran de reojo el devenir santafesino. Como casi siempre, la única forma de develar con un mínimo de certeza esa inquietud es recurrir a las encuestas, aunque éstas, en los últimos tiempos, son instrumentos de operación política y no un reflejo de lo que piensan los ciudadanos. Sin embargo, está la ensalada de números que aportan distintas empresas, incluso alguna que erró por casi 20 puntos los resultados de 2003.

Para OPSM, la encuestadora de Enrique Zuleta Puceiro, en un trabajo que cerró el 10 de mayo, a las internas del 1º de julio irán a votar más ciudadanos por el Frente para la Victoria (36,3) que por el Frente Progresista (26,7). La UCR recibiría un 8% de electores y un 28,1% aún no sabe qué hará.


Sopa de números
Sin embargo cuando se pregunta a qué precandidatos votaría Hermes Binner marcha arriba con el 37,9% seguido por Agustín Rossi 20,8 Rafael Bielsa 18,5 y Roxana Latorre 3,3 Zuleta pregunta En caso de que su candidato pierda en las internas ¿ usted votará por el postulante vencedor en la interna del partido o por un candidato de otro partido político Por el candidato vencedor en las internas respondió el 40 por ciento por Binner el 25,5 por Latorre el 2,7 y por otro candidato el 1,2 Casi el 25 por ciento no sabe qué hará Este último tópico es el que refiere a la fuga de votos que tanto preocupa a los muchachos peronistas

Para Ipsos, de Manuel Mora y Araujo, quien falló en los últimos comicios, el 32% de los votantes de Agustín Rossi se iría a Binner en la general si el presidente del bloque de diputados nacionales del justicialismo cae en las internas. Este sondeo, sin embargo, quedó viejo por el paso del almanaque, al punto de que figura en los registros Omar Perotti, quien cantó las hurras y se bajó del columpio electoral.

El socialismo tiene a sus propios gurúes a la hora de hacer encuestas (casi siempre han acertado debe decirse en su favor), pero esta vez el muestreo de mayo se reduce a Rosario, donde Binner recoge el 62,5 de intención de voto a gobernador, Bielsa el 16,5; Rossi el 10,4 y Latorre un sorprendente 5,7. No es novedad para nadie que el ex intendente ganará cómodamente la ciudad pero es la primera vez que un trabajo de campo muestra semejante diferencia a su favor.

A la hora de consultar a los rosarinos por el candidato a presidente, Néstor Kirchner se lleva el 51,6; seguido por Elisa Carrió con el 19,5. Si la postulante fuese la primera dama, el caudal de intención de voto baja al 42,2%; mientras que Lilita trepa al 21,7. El trabajo del PS tiene un error: mide a Mauricio Macri, cuando hace más de dos meses que se sabe que el presidente de Boca irá por la ciudad de Buenos Aires. Pero tal vez el dato cualitativo más importante, y que habla a las claras de que la sopa de números es a esta altura poco relevante, lo aporta que el 61% de los encuestados no sabe siquiera cuál es la fecha de las internas, y el 50 por ciento desconoce si son abiertas, simultáneas y obligatorias.

Los sondeos muestran una imagen positiva de la gestión del gobernador Jorge Obeid. Para Zuleta es del 46% (computando bien y muy bien), aunque una lectura fina de este trabajo revela que el máximo nivel de prioridad temática tiene que ver con la corrupción (68,7); pese a que en Santa Fe no existieron escándalos ni funcionarios comprometidos por este tema.

La otra gran novedad es que gran parte de los electores le otorga altísima prioridad a la educación (63,4); seguida por los ítems, seguridad (59,6); justicia (59,7) y pobreza (59,1). Más allá de las encuestas (a las que el lector debe tomar como relativas) las chances del justicialismo crecerán en la medida en que sus principales referentes se involucren en la campaña, no haya fuga de votos masiva y pueda encontrar un numen temático que atraiga a los electores.

Binner deberá aconsejar a su compañera de fórmula, Griselda Tessio, para que le quite pólvora a sus declaraciones. Los santafesinos no quieren que la campaña electoral sea una riña de gallos ni que los candidatos levanten el dedo acusador todo el tiempo como si fueran fiscales.

En ese mismo lodo, saldrán todos manoseados.

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rossi, Bielsa y Kirchner.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados