Año CXXXVII Nº 49471
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 13 de mayo de 2007  
Cinco ancianos murieron al incendiarse una clínica
El siniestro ocurrió en el norte del Gran Buenos Aires. Se cree se incendió una frazada

Cinco ancianos murieron y otros cuatro sufrieron principio de asfixia al incendiarse, en la madrugada de ayer, una clínica de Villa Adelina, en el partido de San Fernando, en la zona norte del Gran Buenos Aires, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió en el Centro Salud Norte, contratado por el Pami-, ubicado en Joaquín V. González y Paraná, por causas que aun se investigan, aunque se presume que el fuego se habría iniciado en una de las habitaciones, al caer una frazada sobre un calefactor.

Los bomberos que concurrieron al lugar, cuatro dotaciones de Vicente López y tres de San Isidro, procedieron a evacuar preventivamente el establecimiento, y la policía pudo confirmar un total de cinco muertos.

El director médico de la clínica, Antonio Sorrentino, dijo que "no hubo que derivar pacientes con asfixia".

El siniestro comenzó pasada la medianoche en la sala 14 de la planta baja de la clínica, donde están alojados los pacientes de más edad, y pudo ser sofocado dos horas después.

Desde allí, donde había tres internados, las llamas se expandieron rápidamente a una sala contigua, con otros dos pacientes.

La clínica tenía 82 internos, de los cuales 80 son afiliados al Pami, al momento del siniestro, según confirmó Sorrentino, quien además dijo que los ancianos quedaron a merced del fuego debido a que "estaban postrados y tenían baja capacidad de reacción".

El facultativo admitió que la puerta de las habitaciones quemadas se encontraban cerradas, lo que dificultó la rápida asistencia de las víctimas.

"Esto mismo, en otro horario, hubiera tenido otro desenlace", admitió, aunque negó que faltara personal al momento de los hechos.

Los bomberos evacuaron unos 30 pacientes, tarea a la que ayudó un grupo de jóvenes que pasaba por el lugar, que rompió los vidrios de las ventanas que dan a la calle y ayudó a sacar a los enfermos, los que eran puestos sobre colchones en la vereda de enfrente. Los ancianos debieron padecer el frío de la noche.

El recuento preliminar indicó un total de cinco muertos y cuatro con principio de asfixia, en tanto que otros 15 pacientes fueron derivados a otros centros médicos de la zona, en su mayoría al hospital de San Isidro.

Ricardo Davis, integrante del distrito de San Martín del Pami, confirmó que muchas de las víctimas tuvieron que ser "atendidas en la calle".

Davis precisó que la clínica "estaba en condiciones", por lo cual dijo que "hay que esperar las pericias" para determinar las causas del incendio.

Sorrentino señaló además que ese centro de salud "tiene tres plantas de internación" y precisó que allí se atiende a pacientes agudos, en su mayoría personas de edad avanzada.

Anoche, siete pacientes permanecían en la unidad de terapia intensiva, que está ubicada en el segundo piso de la clínica siniestrada y que no fue afectada por el fuego. l (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Varios pacientes debieron ser trasladados.

Notas Relacionadas
Irreconocibles




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados