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 jueves, 10 de mayo de 2007  
Los interurbanos levantan el paro y ahora van por una suba del boleto
Las líneas en conflicto ya circulan con normalidad. Los empresarios pagarán el 20 por ciento. Obeid negó subsidios y criticó a la Nación. "No descarto un aumento", advirtió

Lucas Ameriso / La Capital

Los choferes del transporte interurbano acordaron anoche levantar el paro, por lo que desde las cero de hoy el servicio se presta con total normalidad. Tal como ocurrió hace pocos meses con los colectivos urbanos, la huelga por tiempo indeterminado que lanzó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) surtió efecto en sólo 24 horas. Los empresarios del sector se comprometieron a abonar el 20 por ciento de incremento salarial a partir de abril que se hará efectivo por planilla complementaria durante este mes. La medida beneficia a los 600 choferes en conflicto, pero abre las puertas para un aumento del boleto.

Ante la negativa del gobierno provincial a financiar el sistema mediante subsidios, los empresarios ya instalaron su reclamo. "Pedimos un 20 por ciento de aumento y una compensación por las franquicias", indicó el titular de la Cámara Empresarial del Transporte Multimodal, Alcides Carraro. El paro se hizo sentir fuerte en el sur provincial. Una medida "innecesaria", según consideró el secretario general de UTA, Manuel Cornejo.

El gobernador Obeid abordó el tema del transporte en la recorrida que ayer realizó por las obras viales del aeropuerto local (ver página 4). En esta línea el propio mandatario dejó abierto el paraguas para una suba del boleto. "No la descarto, aunque no es lo que más me gusta", indicó. De concretarse el aumento, sería el tercero en menos de un año. Durante el 2006, el precio del boleto interurbano tuvo un 25 por ciento de incremento tarifario.


A pie
Ayer fue una jornada complicada para los usuarios de las 11 líneas de colectivos que recorren hasta 200 kilómetros de distancia de Rosario El paro por tiempo indeterminado se decidió al constatarse que en los sueldos de abril no figuraba el adicional de 440 pesos pactado oportunamente

La reacción empresaria no se hizo esperar. La cámara que los nuclea se dispuso a abonar lo acordado a partir de este viernes y la UTA levantó la medida de fuerza, por lo que desde esta madrugada el servicio es normal.

A los 600 choferes en conflicto, se les pagará el 20 por ciento del mes pasado con carácter no remunerativo. En mayo, se pasará un 10 por ciento a los sueldos, hasta completar el blanqueo de los 440 pesos recién en junio.

"Este conflicto no tuvo sentido, se podría haber evitado. Vivimos escuchando que los empresarios no tienen plata, pero después de las medidas de fuerza aparece el dinero. No entendemos situaciones como ésta", dijo el secretario general de la UTA a La Capital.

El titular de la cámara empresarial aclaró que "el aumento se paga con la promesa de que la provincia tome algún tipo de medida. Todo hace pensar que será con suba de tarifa. Nosotros ya pedimos un 20 por ciento y la compensación de las franquicias que componen un 35 por ciento del sistema", ahondó el transportista para resumir: "Estamos gastando a cuenta".


Palos a la Nación
El plan de lucha de UTA y el conflicto con los interurbanos se colaron entre los temas que ayer abordó el propio Obeid Esto viene ligado a una situación que nos preocupa desde hace tiempo Mientras el transporte del interior siga discriminado con respecto al de Capital Federal en relación a los subsidios resulta muy difícil resolverlo disparó en una abierta crítica al gobierno de Néstor Kirchner

Como sucede con los colectivos urbanos, los recorridos interurbanos componen una fórmula cerrada. Si aumentan los salarios, dicho desequilibrio debe ser compensado con una suba del boleto o bien con más subsidios, ya sean nacionales o provinciales.

Categórico, Obeid señaló que "no existe la capacidad para entregar subsidios, porque si entramos en la política de entregar subsidios para mantener tarifas empezamos con el transporte y después tenemos que seguir con otras actividades".


Al límite
Según explicó el subsecretario de Transporte santafesino Miguel Latorre el sistema interurbano funciona al límite La antigüedad promedio de la flota es de 8 años pero hay muchas unidades fuera de la ley que establece un máximo de 10 años de antigüedad promedio porque hay coches con 15 años y están circulando Si aplicamos la norma nos quedamos sin transporte público reconoció

El funcionario brindó un dato alarmante: el desfazaje en la relación costo-tarifa en el servicio interjurisdiccional (donde más se aplican las franquicias) se ubica en el 15 por ciento.


Las quejas
Estamos para atrás hace ya tres años y así no se puede aguantar mucho más se quejó un empresario La realidad habla por sí sola Las firmas Monticas y El Norte fueron absorbidas por Flecha Bus Tirsa-Victoria por la empresa Basa y existen otros ejemplos más

El otro "punto débil" ya lo había abordado Latorre en la edición de ayer de La Capital. Según el funcionario el "uso indiscriminado" de franquicias jaquea al sistema. Los maestros pagan la mitad del boleto, los alumnos de la primaria (entre 7 y 12 años) viajan gratis, al igual que policías, jubilados y los discapacitados -junto a un acompañante-. Los universitarios pagan el 25 por ciento de la tarifa.
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Los choferes de las líneas interurbanas volvieron a trabajar a partir de la madrugada de hoy.


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