Año CXXXVII Nº 49452
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 25 de abril de 2007  
Gobierno y asambleístas se reunieron por la papelera
Aunque avalaron lo hecho en Madrid, los ambientalistas dijeron que no se bajarán de la ruta

Pocos días después del reciente encuentro con Uruguay, en el que se restableció el diálogo con el país vecino, el gobierno dio detalles a los asambleístas de Gualeguaychú sobre el documento firmado en Madrid.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, recibió ayer a los entrerrianos, quienes ratificaron que no levantarán los cortes de ruta si la papelera Botnia no se va de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, vecina a Gualeguaychú.

"Estamos conformes; este encuentro sirvió para limar algunas asperezas y el tema de la localización (de la planta) fue totalmente aclarado", dijo Luis Molinuevo, vocero de los vecinos de Gualeguaychú.

Tal como lo habían manifestado en la reunión previa al viaje de Fernández a España, los asambleístas descartaron de plano que el funcionario les hubiera pedido expresamente el levantamiento de los cortes.

"De ninguna manera", dijo Molinuevo, y agregó que "el gobierno tiene una posición tomada sobre los cortes, pero no hubo ningún reclamo en tal sentido". Anteayer, el jefe de Gabinete había ratificado la opinión del gobierno según la cual esas protestas "no ayudan" al avance de las negociaciones.

En este marco, allegados al encuentro, que se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno por casi dos horas, explicaron que los entrerrianos habían deslizado la buena voluntad del sector para levantar esas medidas de fuerza "cuando las conversaciones con Uruguay estén más avanzadas".

Con respecto al malestar de los visitantes por la ausencia de la palabra "relocalización" en el documento de Madrid, Fernández habría justificado esta concesión para facilitar las conversaciones.

Este informe "conformó" a los asambleístas porque el jefe de Gabinete les habría señalado que el tema continuará analizándose en los próximos encuentros entre las partes, previo a la reunión que se realizará en Estados Unidos para continuar lo comenzado en Madrid.

Esta sesión, prevista para dentro de un mes, está convocada por Juan Antonio Yáñez Barnuevo, delegado por el rey de España, quien actúa como "facilitador" en el acercamiento de las partes y que luego del éxito del cónclave de Madrid cobró un rol más activo al punto de transformarse en un "gestor de buenos oficios".

Del encuentro en la Rosada participaron el jefe de Gabinete, además de Molinuevo, Jorge Fritzler, Víctor Rebossio, Lilian Melnick y Martín Alazard.

Los asambleístas rechazan que Botnia se ponga en marcha frente a su ciudad por considerarla contaminante. En ese marco, Argentina demandó a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por haber violado el Tratado del Río Uruguay.

A pesar del avance diplomático, los asambleístas volvieron a ratificar que no levantarán los cortes de ruta hasta que la procesadora de celulosa no sea relocalizada fuera de la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Gualeguaychú continúa con el corte total de la frontera iniciado hace cinco meses y Concordia y Colón realizan interrupciones los fines de semana.

Este domingo esperan la participación de miles de personas en una caravana que realizarán en Gualeguaychú en repudio a la instalación de la papelera.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados